La colección con los tesoros encontrados en la tumba del rey Tutankamón volverán, por primera vez en 30 años, a Nueva York, el próximo 23 de abril como parte de la exposición titulada "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", informó hoy la organización Discovery Exhibits.

Las entradas para ese evento comenzaron a venderse hoy a través de la página web de la organización, que además llevó hasta el puerto de Nueva York una réplica del dios Annubis, de casi ocho metros de altura, que paseó en un barco frente a la estatua de la Libertad.

Será la primera ocasión desde 1979, cuando el museo Metropolitan de Nueva York realizó una muestra similar, en que los neoyorquinos podrán ver más de 130 objetos encontrados en la tumba del joven faraón y que Discovery ha definido "como excepcionales y extremadamente raros y bellos".

"Proporcionan una mirada interior a la vida diaria y a las prácticas funerarias de la 18 dinastía egipcia" (1555 A.C.-1305 A.C.), indicó Discovery, que también señaló que solo 50 de los objetos que se exhibirán en Nueva York estaban incluidos en la muestra del Metropolitan de 1979.

A ellos se han añadido otros 80 objetos encontrados en tumbas pertenecientes a familiares de Tutankamón, dijo la organización, que ha decidido que Nueva York sea la última etapa de una exposición itinerante que ha estado también en San Francisco y que se cerrará en esta ciudad el próximo 2 de enero.

Todos los objetos de la muestra tienen una antigüedad que los expertos sitúan entre 3.300 y 3.500 años y, entre ellos, está la diadema real en oro que se encontró rodeando la cabeza de la momia del faraón, al igual que las vasijas que contenían sus órganos momificados.

El comisario de la muestra, David Silverman, recordó que en la tumba de Tutankamón, que murió a los 19 años en el 1324 A.C. y posiblemente a causa de malaria y algunos trastornos óseos, se encontraron más de 5.000 objetos bien preservados.

Entre ellos había desde obras de arte a contenedores de cosméticos y otros artilugios de la vida diaria, que han permitido conocer como vivían los faraones y los egipcios de aquella época.

La organización indicó que una parte de los ingresos generados por la muestra, en la que también participa National Geographic, se destinarán a un fondo para ayudar a Egipto en sus esfuerzos por preservar su patrimonio arqueológico.