Hace tres días le dieron la noticia de que había salido vencedor en la séptima edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, a la que se presentaron 203 manuscritos. Víctor Conde, el seudónimo del tinerfeño Alfredo Moreno Santana (1973), ganó el concurso literario convocado por la editorial del Grupo Planeta con la novela "Crónicas del Multiverso", un texto que aborda la destrucción de un universo llamado "La variedad", una isla de soles que está rodeada de un inmenso vacío cósmico que se está colapsando mientras las especies que lo habitan tratan de buscar una salida. Conde, finalista de este mismo certamen en 2004 con "Mystes" y en 2005 con "El teatro secreto", conquistó la bolsa de diez mil euros de la convocatoria con la mejor dotación económica que existe en el mundo dentro de este género. "Me siento como si hubiera ganado el Oscar de la literatura fantástica", dijo el canario.

¿Cómo se lleva lo de tener una doble vida?

Ja, ja... Es algo con lo que tienes que convivir porque cuando decides entrar en este mundo sabes que muchas veces tienes que proteger tu identidad o conservar aquella por la que te has dado a conocer. Es un juego que has ideado y que incluso tus amigos se preguntan si es un personaje.

¿Y lo es?

Es alguien que está contigo, pero esto no quiere decir que haya dos personas en una; un Víctor y un Alfredo (sonríe). Con el paso del tiempo aprendes a vivir con ellos y te das cuenta de que los dos se necesitan.

¿A la tercera fue la vencida?

Así es, pero uno no está muy pendiente de las cosas que se quedan atrás y siempre están persiguiendo nuevos retos. Me siento como si hubiera ganado el Oscar de la literatura fantástica. Éste es un premio que, en teoría, debe abrir puertas aún mayores y es una oportunidad magnífica para continuar luchando por esta profesión.

¿Ha valido la pena emprender el duro camino de escritor?

Absolutamente. Esta no es la profesión más fácil del mundo, pero los que escribimos de temas fantásticos lo tenemos algo más fácil que los que optan por la novela de aventuras.

¿Alguna vez quiso rendirse?

Nunca, ni siquiera los días en los que creí que todo estaba perdido. El que se mete en este mundo sabe que las jornadas difíciles son más que las felices, pero al final terminas por asumir que haces lo que más te gusta y buscas nuevos alicientes. En mi caso, no dejé de sentir la emoción que aprendí siendo un niño cuando me compraban un libro. Esa especie de "hambre" por seguir conociendo el mundo literario ha crecido con el paso de los años.

¿Cuánto hay de realidad en la novela "Crónicas de Multiverso?

Algo sí que hay. Los canarios estamos encantados del lugar en el que vivimos, pero la realidad es la que es y nadie puede decir que no estamos alejados de los núcleos donde

se toman decisiones. Esta es una novela en la que los personajes se encuentran aislados y, en ese sentido, nosotros, cuando nos sentimos a disgusto en un sitio, el primer pensamiento es escapar.

¿Los creadores canarios han "aprendido" a ser competitivos?

Siempre ha existido ese espíritu de superación, aunque la insularidad ha desaparecido para los creadores que han encontrado en internet una conexión directa con cualquier parte del mundo. La red ha entregado a un sector del mundo de las artes mayor libertad para su desarrollo. Sería una utopía decir que en Canarias todos los escritores son muy buenos, pero hay gente de gran nivel que puede competir en igualdad de condiciones con autores nacionales e internacionales.

Entiendo que Víctor Conde no es un enemigo de las nuevas tecnologías, ¿pero, a su juicio, qué papel jugará el libro electrónico en los próximos años?

El libro digital va a demoler las ediciones de bolsillo porque tiene más calidad y, además, es práctico y barato. Los que nos consideramos algo fetichistas (ríe) sabemos que el papel nunca va a desaparecer porque el placer de buscar un libro en una estantería es una experiencia única, pero el formato del libro de bolsillo sí parece que tiene los días contados. De momento, se está comprando porque muchos prefieren invertir en este producto literario antes que en una edición de lujo, pero el libro digital es el futuro.

¿Qué supone para usted ganar el Premio Minotauro?

Además de una gran alegría, un premio como este te da el respaldo y la seguridad que busca un escritor que teme caer en el olvido. Un escritor siempre está buscando el contacto con el lector. Nunca hay que escribir sólo para uno mismo, sino para un público que te va a encontrar con mayor facilidad si tienes detrás una editorial como Planeta.