La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se confirma como la entidad con peor imagen pública, según un estudio de hábitos de internet realizado por la red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios. Para la encuesta se ha entrevistado a dos mil setenta y cinco españoles.

Un 60 por ciento de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE. En cambio, llama la atención el bajo porcentaje de jóvenes menores de 16 años que tienen a la SGAE como la empresa peor conceptuada (apenas llega al 25 por ciento).

"La percepción negativa de la SGAE es abrumadora y empeora cada año, sin que los garantes de los derechos de autores y editores hagan nada por impedirlo. Más bien al contrario, parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo? y de abogados", declaró Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, responsable de Ocio Networks.

Al analizar la imagen de la SGAE según los hábitos de adquisición de música de los internautas, se observa cómo la entidad está peor vista entre aquellos que descargan y compran música. Además, se aprecia un mayor deterioro de la imagen de la sociedad entre aquellos que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en internet.

Piden limitar su poder

El estudio puso de manifiesto que un 85,9 por ciento de los encuestados están a favor de tomar medidas para limitar el poder de la entidad, ya que, según coligen sus autores, "la gran mayoría de los internautas (90,3 por ciento) considera que la SGAE ha llegado a abusar de ciudadanos y entidades".

Por otro lado, el estudio refleja que un 86,1 por ciento de los internautas ha contestado que considera injusto el canon digital. Sin embargo, sólo un 56 por ciento afirma que lo suprimiría, una idea más extendida entre los encuestados de 21 a 40 años.

En cuanto a las descargas de música y películas a través de Internet, un 47,8 por ciento reconoce bajarse música pero también la adquiere por vías comerciales, mientras que un 56 por ciento de los encuestados se descarga películas al mismo tiempo que va al cine habitualmente.