El IES La Guancha repite la experiencia de los dos últimos dos años y volverá a participar en el montaje, producción y realización del IV Festival de Cortos Villa de La Orotava. Así, unos cuarenta alumnos de los ciclos de Producción, Realización de Espectáculos e Imagen coordinarán todos los apartados del festival, especialmente durante el transcurso de las dos galas que se celebrarán el viernes y el sábado, días en los que se proyectarán los cortos que compiten en el concurso.

Los veinte estudiantes del ciclo de Producción, ocho de los cuales acaban curso este año y forman la primera promoción de esta especialidad en la historia del centro, tienen una función integral en todos los preparativos del certamen. De esta forma, coordinarán las invitaciones, controlarán los accesos, acomodación y relaciones públicas en la sala Teobaldo Power, donde se desarrollará la parte central del festival, y colaborarán con el grupo humorístico El Supositorio, encargado de presentar las galas, detrás del escenario.

La tutora del ciclo de Producción, Laura Benítez, comentó que "los estudiantes tienen que hacer de todo, y estar preparados para que nada falte o para solucionar cualquier imprevisto".

Los alumnos de Realización de Espectáculos se encargarán de la grabación de todo el festival, del pase del documental "Tenerife en imágenes", que se proyectará mañana en el Auditorio Teobaldo Power, de la performance teatral que servirá de bienvenida al festival, de la entrada de invitados y la entrega de premios. Además, y como en cada edición, elaborarán un vídeo resumen del festival de dos o tres minutos.

En cuanto a los alumnos de Imagen, dejarán constancia fotográfica de todo cuanto suceda en el festival, desde la entrada de invitados, hasta el jurado y las dos fiestas incluidas en la programación.

El director del festival, Enrique Rodríguez, se mostró "muy satisfecho" con la colaboración que cada año presta el IES La Guancha, dado que se ha creado una "sinergia muy positiva". "En este certamen los alumnos participan activamente en la realización y la producción, y aunque están en fase de formación, la calidad es muy alta", explicó.

La participación del IES La Guancha se incluye dentro de las actividades académicas que programa su Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido. Así, los alumnos están preparados para crear un cortometraje, un informativo de televisión o grabar y retransmitir un espectáculo deportivo. De hecho, también colaboran con otros eventos como Miradas Doc, Mueca, Niñolandia o Baifos Rock, además de elaborar el anuncio publicitario de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.