El Rey Don Juan Carlos elogió la "valiosa labor" de todos los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas". Asimismo, reconoció y agradeció el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones".

Así lo destacó ayer en el Palacio de Festivales de Santander, donde presidió, junto a la Reina Doña Sofía, el acto de entrega de las Medallas de Bellas Artes correspondientes a 2008, en el que hubo veinticinco distinciones a otras tantas personas y entidades.

Además, el Rey tuvo un "especial recuerdo" para el poeta, ensayista y novelista Victoriano Crémer, igualmente galardonado y que falleció recientemente.

Numerosos rostros conocidos arroparon a los veinticinco galardonados en la ceremonia, que comenzó con cinco minutos de adelanto sobre la hora prevista y que concluyó dos horas más tarde tras un cóctel dirigido a las autoridades, premiados e invitados, unos 400 en total. Entre ellos se encontraba Cayetana de Alba, que fue una de las primeras invitadas en llegar, además del torero Cayetano Rivera Ordóñez.

El caso de Fran Rivera

Los galardonados de 2008 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes distinguieron a Imanol Arias, actor; Juan María Arzak, restaurador; Pilar Bardem, actriz; Miguel Bosé, cantante y actor; Enrique Cerezo, productor; Isabel Coixet, directora de cine; María Colomer, presidenta de Payasos sin Fronteras; Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista; y Nacho Criado, artista plástico. Sin embargo, la concesión de esta distinción al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez ha suscitado gran polémica entre sus compañeros de profesión desde que se anunció su reconocimiento.

Además, fueron galardonados Isaac Díaz Pardo, pintor; Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo; Blanca Li, coreógrafa y bailarina; Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Charo López, actriz; Juan Antonio Porto, guionista; Cecilia Roth, actriz; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Pedro Serra, mecenas; Alberto Schommer, fotógrafo; el Festival de Cine de San Sebastián, y la Fundación BBVA.