El documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, "This is it", debuta hoy en los cines de medio mundo, en un estreno que llega precedido por el rechazo de algunos de los fans del "rey del pop". El filme se proyectará internacionalmente en alrededor de diecinueve mil cines.

Durante las únicas dos semanas en que la cinta esté en cartelera, los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares, lo que convertiría a esta cinta en la cuarta más taquillera del año hasta el momento.

Únicamente "Transformers: La venganza de los caídos", "Harry Potter y el misterio del Príncipe" y "Ice Age: El origen de los dinosaurios" han superado esa cifra de ingresos en 2009.

"Había ese deseo de volver a visitar a Michael, una experiencia más con él", dijo a la revista Rolling Stone el director de la película, Kenny Ortega, quien además era el coreógrafo de los conciertos que preparaba Jackson en Londres antes de morir.

"This is it" es el producto de la edición de 120 horas de grabación de los preparativos de las cincuenta actuaciones londinenses previstas por Jackson para el verano y, a juicio de Ortega, el resultado en pantalla es "poderoso, conmovedor, entretenido y grande".

Una valoración que coincide con la crítica positiva de Rolling Stone, publicación que tuvo acceso a unas escenas del filme que calificó de "impresionantes" y en las que aparecía Jackson "extremadamente delgado" pero "profesional y ágil".