El Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá hoy, a las 20:30 horas, la presentación de la nueva obra del escritor, periodista tinerfeño y premio Canarias de Comunicación 1995 Gilberto Alemán de Armas, titulado "Anaga, la cordillera de los sueños". En el acto, el autor estará acompañado por Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias, y por Carmelo Rivero Ferrera, periodista y premio Canarias de Comunicación 2004.

Gilberto Alemán dedica su último trabajo literario a "este extremo de la geografía insular tinerfeña que ha sido, desde tiempos inmemoriales, un enclave rodeado de tradiciones y de misterios por todas partes. Así, Anaga va tomando forma en las páginas de este libro en el que, a modo de una oda en prosa, se van desgranando los entresijos de un lugar tan hermoso como abrupto, y cuya belleza proviene precisamente de ese mismo contraste", señala en una nota el Servicio de Publicaciones de la entidad financiera.

Según expone el escritor en las páginas de su nueva obra, "una isla es un trozo rebelde de continente que prefiere vivir sólo en el mar. Y Anaga es otra isla, al filo mismo de Tenerife, naciendo del océano".

Gilberto Alemán ha desarrollado durante toda su vida una gran producción bibliográfica a título individual, movido por el entusiasmo y la dedicación con el fin de rescatar del olvido cualquier estampa o testimonio del pasado de la Isla.

Este esfuerzo ha quedado reflejado en un centenar de libros y más de diez mil artículos periodísticos, que constituyen una referencia para aquellas personas que quieran conocer la realidad de Tenerife y de Canarias, especialmente en el último periodo del siglo XIX y la primera mitad del XX.

De su producción destacan títulos como "El tranvía", "Memorias de La Laguna", "Molinos de viento", "Crónicas tacoronteras", "Isla adentro", "El siglo de la luz", "En la orilla" y "Los primeros días de la guerra".

El autor nació en 1931 en San Cristóbal de La Laguna, donde estudió magisterio y ejerció como maestro siendo aún muy joven. Posteriormente, continuó su labor docente en La Palma. En 1954 se trasladó a Madrid, donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo.

Tres años más tarde regresó a Tenerife para comenzar su actividad profesional en este ámbito, concretamente en el periódico EL DÍA. Posteriormente fue redactor jefe del periódico La Tarde, director de Diario de Avisos, redactor en la Hoja del Lunes y colaborador en La Opinión de Tenerife. También ocupó la dirección de la revista Archipiélago Canario y han sido frecuentes sus aportaciones en distintos medios de comunicación.

Después de haber pasado por todos los niveles y puestos de trabajo de la profesión periodística, Gilberto Alemán se ha convertido en un reconocido historiador de las costumbres y tradiciones isleñas. De su trayectoria destaca también la fundación de la primera agencia informativa local privada y de la organización ecologista ATAN. Además, ha participado de manera activa en la política insular.