La apertura de la muestra "La Colección 2. La densidad del aire, la levedad de la tierra" supone materializar el objetivo que se marcó doce meses atrás el director artístico del TEA, Javier González de Durana, es decir, exhibir la colección propia del centro a través de diferentes exposiciones con el objetivo de "relacionar" las obras para "releerlas" continuamente. Un total de treinta y tres artistas, doce de ellos canarios, forman parte de esta propuesta expositiva que reúne obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y producciones de vídeo.

Artistas como Cornelia Parker, Sema Castro, Martín Chirino, Tony Cragg, David Lachapelle o Juan Carlos Batista exponen sus piezas en las dependencias del TEA hasta el próximo 7 de marzo.

La muestra fue presentada ayer ante los medios, momento en el que Durana aprovechó para recordar su intención de "cambiar cada seis meses aproximadamente el discurso de la colección propia" para que se exhiban todas las piezas que "bien por la vía de la compra o por los préstamos y cesiones" atesora en este momento el TEA.

Javier González de Durana habló sobre las primeras exposiciones de la colección, que fueron tres, y señaló que en aquel momento "quisimos ser elocuentes y decir muchas cosas al mismo tiempo, lo que nos llevó a hacer, quizás, un discurso fragmentado"; sin embargo, ahora "nos hemos contenido para exhibir menos obras y que sean mejor apreciadas por el público".

El experto bilbaíno comentó que "la colección ha crecido mucho en los últimos meses" y aludió a la relevancia de los depósitos privados "ante la dificultad de adquirir obras en estos tiempos de crisis". De hecho, en la muestra que se exhibe desde ayer "casi la mitad de las piezas provienen de depósitos privados, otras ya fueron expuestas en la propuesta anterior y otras se exhiben por primera vez".

Por su parte, el conservador de la colección del TEA, Isidro Hernández, recordó que en el almacén del espacio cultural permanecen almacenadas numerosas piezas que "son cuidadas", reivindicando el trabajo diario que los expertos realizan con las piezas que no están visibles al público. En cuanto a la muestra inaugurada ayer, aseguró que se ha intentado ofrecer una visión diferente para continuar con la idea de alejar de la mente del público que "la colección del TEA se centra únicamente en la obra de Óscar Domínguez". Hernández señaló que esta nueva propuesta expositiva habla de "conceptos como lo leve o lo pesado" y guarda relación con ideas como "que el mundo no es un lugar tan firme como pensamos". Además, el experto cree que la muestra guarda un equilibrio "apropiado" entre obras de artistas muy famosos como Cornelia Parker y piezas de autores no tan conocidos que trabajan en Canarias.

Por su parte, el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, alabó los "méritos" de Javier González de Durana por "elaborar discursos tan distintos con las piezas de la colección", al tiempo que avanzó que con motivo del primer año de vida del TEA, que se cumple el 31 octubre, se realizarán actividades especiales, como la apertura de exposiciones y la entrada gratis al centro.

Por otra parte, señaló el incremento del número de piezas de la colección propia, que en el último año se ha triplicado, llegando a contar con 1.700 obras.