Después del cumplimiento del segundo aniversario de su reapertura, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) del Puerto de la Cruz vivirá el próximo año uno de sus acontecimientos más relevantes, tras llegar a un acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, ubicado en el entorno de la plaza de España, para exhibir unas setenta obras de su colección.

Según el director del museo tinerfeño, Celestino Hernández, "se trata de un paso muy importante para este espacio", pues se llevarán a la capital española la selección de piezas realizada por el propio Westerdahl entre los años 1953 y 1965, cuando ostentaba la dirección de este espacio pionero en España. Dentro de esta colección, que había permanecido guardada desde 1965 hasta hace dos años, se encuentran piezas de gran relevancia como las de Óscar Domínguez, Juan Ismael, Maud Bonneaud o Wolfgang Paalen, de quien según el director del museo "hay muy pocas obras en España".

Los cuadros de Eduardo Úrculo, Ángel Ferrant, Lindell, César Manrique, Pino Ojeda, Plácido Fleitas, Pedro González, Lola Massieu o Pepe Dámaso viajarán dentro de seis meses a la capital española para ser exhibidos en el espacio cultural madrileño dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Según admitió Hernández, "se trata del núcleo más potente de la colección del MACEW", al tiempo que alabó la visión de Westerdahl "pues en la época en la que adquirió estas piezas estos artistas eran jóvenes promesas".

El director del museo explicó que la confirmación de esta colaboración llegó hace unos dos meses tras un periodo de acercamiento propiciado por el MACEW, al dar a conocer su colección. En este sentido, Hernández especificó que el "nombre de Eduardo Westerdahl abre muchas puertas en los espacios culturales de toda España", al ser una figura muy conocida.

Difundir la colección que comenzó el pintor y escritor tinerfeño es uno de los principales objetivos de la dirección del centro, aunque Hernández aseguró que "seguimos luchando por el paso definitivo para el museo como es la disposición de una sede permanente". En este punto, Hernández apeló a una mayor implicación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y del Gobierno de Canarias, al tiempo que valora la decisión de Ricardo Melchior al ceder el espacio de la Casa de la Aduana, dependiente del Cabildo de Tenerife, "al entender que la situación era urgente".

Cabe recordar que Westerdahl abrió a principios de los años 50, donde hoy se encuentra el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el primer museo de arte contemporáneo en España, que se cerró por diversos motivos en 1965. Desde entonces, la valiosa colección seleccionada por el pintor y escritor tinerfeño había estado guardada en el IEHC, hasta que hace dos años, el Cabildo de Tenerife cedió la Casa de la Aduana de la ciudad turística para albergar la sede del MACEW, aunque la colección permanente no se puede exhibir de forma completa ante la falta de espacio, por lo que se ha recurrido a un sistema de rotación.

En este sentido, primero fue expuesta la colección recopilada por Westerdahl entre 1953 y 1965; que fue relevada por la que se muestra en la actualidad que comprende piezas realizadas entre 1966 y 1985. Y la tercera parte se inaugurará en diciembre de este año y aglutina obras que van desde el año 86 hasta la actualidad. Esta última presentación la realizará la recién constituida Asociación de Amigos del MACEW.

Con este importante "viaje" de las obras del MACEW, Celestino Hernández considera que ahora "la pelota está en el tejado de las administraciones públicas canarias para que den el próximo paso para la consolidación y difusión de este importante patrimonio".