Esta semana hemos tenido buenas noticias en Canarias. Por un lado, ha sido un buen año para el empleo y, por otro, se han puesto las bases para mejorar la cohesión social mediante la firma de los sextos acuerdos para la concertación de Canarias entre el Gobierno de Canarias, los sindicatos y las dos confederaciones de empresarios.

Según la EPA, se crearon 16.600 empleos en Canarias durante el último trimestre de 2017 y 45.500 en un año, lo que confirma la trayectoria positiva del empleo en Canarias, en armonía con las perspectivas favorables de la economía de las Islas.

Aún seguimos teniendo 246.400 parados, en los que ha influido, de manera importante, el incremento de nuevas personas que se incorporan al mercado laboral, bien por terminar sus estudios o por afluencia a las Islas desde el exterior, y tenemos el compromiso de atender ayudando a los agentes sociales a crear más y mejor empleo, que posibilite a las familias canarias una razonable situación de confianza y prosperidad.

Como consecuencia de ese compromiso, hemos alcanzado unos importantes acuerdos a través de la concertación social donde se priorizan, a través de un diálogo social constructivo, algunas medidas de calado para desarrollar medidas que permitan la mejora en materia de protección social, competitividad, absentismo, economía sumergida, empleo y seguridad laboral.

Medidas destinadas a mejorar la competitividad de la economía, a través de medidas como el impulso de la creación de pymes y autónomos, potenciar el sistema de garantía de créditos, facilitar la transformación digital o el uso de las energías renovables, así como atraer la inversión a Canarias o formalización de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el año 2020.

Además, se detallan otras actuaciones como la reconversión del sector turístico, la mejora continua de la conectividad, la creación de plataformas comerciales, la mejora de los sectores agrícola, ganadero y de la actividad pesquera o el impulso del mercado audiovisual.

El camino del progreso de los canarios se escribe con consenso, compromiso y objetivos comunes, lo cual genera la confianza necesaria para salir definitivamente de la crisis económica, también en materia de empleo.

*Vicepresidente de la Zona Especial Canaria