Quienes tenemos la responsabilidad de estar al frente de la vida pública debemos trabajar con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y ese ha sido el camino trazado por el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, con el diálogo y el consenso como argumentos fundamentales, aportando madurez política y alcanzando una estabilidad política muy importante en el pacto de gobierno de la institución insular, que a su vez se ha convertido en la principal herramienta para afrontar los retos que se nos presentan, con el objetivo de lograr el modelo de isla que queremos

Cuando pedimos la confianza de la ciudadanía de Tenerife, lo hicimos para solucionar los problemas de los tinerfeños y las tinerfeñas. En plena crisis hemos estado al lado de la población, destinando recursos a aspectos fundamentales para garantizar su bienestar, como son el empleo, la formación y la vivienda, pero también para posibilitar el desarrollo del turismo, principal motor económico de la isla.

Desde que entramos a formar parte del equipo de gobierno insular, en el año 2011, en el Partido Socialista teníamos claro que debíamos dejar a un lado las diferencias que nos separan de nuestros socios de gobierno, para centrarnos en trabajar para dar soluciones a problemas históricos de Tenerife y sentar las bases para un modelo de isla equilibrado.

Partiendo de esta premisa, hemos trabajado para descentralizar los servicios sociales y conseguir que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, independientemente de donde vivan. Un ejemplo de este trabajo es el Anillo Insular de Políticas Sociales, que fue posible gracias al consenso del que estamos hablando, y el impulso que se ha dado a la puesta en marcha de los hospitales del norte y del sur.

Además, hemos potenciado la movilidad como una estrategia global que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Fruto también de la estabilidad y el consenso que siempre hemos mantenido es el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que conseguimos dotarlo de una inversión de cerca de 50 millones de euros, un hecho que contrasta drásticamente con la inversión cero del periodo 2007-2011.

Este plan es hoy la base del trabajo que llevaremos a cabo con los ayuntamientos en el marco del Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, con el objetivo principal de lograr que Tenerife complete el Ciclo Integral del Agua. Hemos invertido en torno a medio millón de euros para conocer el estado de la red de saneamiento de la isla, revelando las grandes deficiencias a las que nos enfrentamos.

Además, hemos fomentado un modelo energético más sostenible, a través de las energías renovables y la gestión de residuos, y garantizando el cuidado y la preservación de nuestros parques naturales.

Y tampoco nos hemos olvidado de impulsar un modelo de isla autosuficiente, donde el sector primario esté protegido y contribuya al abastecimiento de otros sectores como el turístico.

Tenemos mucho camino por delante, que no hubiera sido posible recorrer sin la estabilidad que ha dado el partido socialista al Cabildo de Tenerife. Un pacto que garantiza el diálogo real y que queremos que dé como resultado un reparto objetivo de recursos, sin mirar al color político de los municipios, y atendiendo únicamente a las necesidades de la sociedad tinerfeña.

Solo a través de la estabilidad y el consenso podremos ver las soluciones en un contexto favorable que permita una transformación real de Tenerife, para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en un modelo de isla que mire al futuro, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Una estabilidad política en la institución insular que ha sido aportada por el Grupo Socialista, con mucha madurez y sacrificio, en épocas en las que sumar pactos y garantizar mayorías estables no es nada sencillo y está al alcance de muy pocos.

Sin duda, es un gran reto. Pero estoy convencido de que si le hacemos frente desde un gobierno sólido, que dé estabilidad a la institución, lo vamos a conseguir.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas