Los turistas nos visitan por lo que somos; sólo basta observar cómo nos presentan en las guías de referencia turísticas. Se nos reconoce por nuestra existencia, nuestra singularidad y el valor de todo ello.

La clave del futuro es ofrecer más alternativas y oferta, más calidad, más sostenibilidad y más valor. Un diseño turístico hecho por todos y con ambición nos puede reforzar aún más en lo cultural, lo social y lo económico. La experiencia de los turistas debe ser nuestra mejor promoción.

El turista busca ahora más autenticidad cultural y valores medioambientales en sus vacaciones. Y nuestra Isla cuenta con unos recursos excepcionales. Ahí tenemos las ciudades y cascos históricos; el Teide, entre los volcanes más espectaculares del mundo; los Parques Rurales de Teno y Anaga; la Reserva de la Biosfera de Anaga, el reducto de mayor biodiversidad de Europa; las especies naturales y animales de nuestras aguas como los delfines; nuestro conjunto de playas y piscinas naturales, y un clima que permite practicar actividades en la naturaleza durante todo el año, entre muchos atractivos más.

Con toda esta oferta, tenemos que arriesgar e innovar; afrontar un nuevo modelo turístico de la Isla trazado por todos es por el que estamos apostando desde el Cabildo.

Desde la institución insular, ya lo hicimos en su momento con la creación de Turismo de Tenerife, por una estrategia de diversificación que ha dado sus frutos.

El golf, los congresos, el turismo activo, Tenerife como plató natural y la gastronomía se han potenciado de forma indiscutible.

En la nueva Estrategia Turística de Tenerife del reto de la gestión integral a una gestión compartida, cuya presentación apoyé este fin de semana en Puerto de la Cruz, se encuentran las bases para el nuevo modelo por el que tenemos que apostar.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, queremos que la isla se replantee una adecuación de su modelo turístico y proponemos, a través de diez ejes estratégicos transversales, diversas líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible.

En palabras del propio consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, durante la presentación de esta nueva estrategia, queremos ir hacia una gestión compartida y elaborar entre todos una gobernanza del turismo. No es la estrategia del turismo de Tenerife ni de los ayuntamientos; es la estrategia de la isla de Tenerife, de cómo vamos a ser dentro de unos años. Se trata de actualizar nuestra estrategia para avanzar más.

Tenemos y debemos seguir cambiando para continuar en la vanguardia de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Es indispensable que en el ámbito de la promoción turística el sector público y el privado caminen juntos, de la mano, para conseguir que se genere empleo y riqueza.

Estamos orientados a una transformación de la Isla. Tenerife tiene que funcionar, tenemos el rumbo acertado y estamos despiertos.

Vamos a volcar nuestros esfuerzos en conseguir que la Isla sea atractiva y dinámica para el turista, con una oferta hecha por todos que sea puntera, de calidad, imaginativa y diferenciada. Consigámoslo y habremos ganado el futuro.

*Vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la institución insular