Hace unos días, en una actividad organizada por TuSantaCruz, Ricardo Melchior Navarro, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, pronunció en el Real Casino de Tenerife una brillante conferencia con el título "Proyecto eólico-hidráulico de la isla de El Hierro 100% sostenible".

Tuve la suerte de realizar la presentación del que fuera muchos años presidente del Cabildo de Tenerife. Comenté que entre sus ascendientes paternos cabía destacar a su padre, Ricardo, que había estudiado Derecho en Alemania, y estando en Grenoble para perfeccionar el francés -quería ser diplomático- tuvo que emigrar a España, concretamente a Tenerife, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de comenzar. Su tío Karl Melchior fue uno de los mejores economistas alemanes del primer tercio del siglo XX. Baste señalar dos datos: John Maynard Keynes estudió su figura en un libro y fue el representante económico alemán en el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Entre sus ascendientes maternos cabe destacar a Francisco de Grandys, que fue el artillero que colocó el cañón Tigre a las afueras del castillo de San Cristóbal, que posibilitó la gravísima herida que sufrió el almirante Nelson; José Plácido Sansón, poeta, dramaturgo, periodista y traductor; y José Sansón, que fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife, entre 1818 y 1827.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, "energía renovable" es ''aquella energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable, p. ej., la hidráulica, la solar y la eólica''.

Ricardo Melchior estudió Ingeniería Industrial en el ICAI de la Universidad de Navarra, con sede en San Sebastián. Posteriormente amplió estudios de ingeniería, economía y construcción de maquinaria en Aquisgrán. En los años 70 del pasado siglo estudió las energías renovables de los países de la Unión Europea, que empezaba a adquirir auge tras la crisis del petróleo de 1973. Ha sido fundador del Consejo Solar Europeo y pertenece a la Agencia de evaluación europea de energías renovables.

Melchior explicó detalladamente toda la tortuosa historia de la central hidroeléctrica de La Gorona del Viento en la isla de El Hierro, y las vicisitudes que tuvo que soportar junto con Domingo Croissier y Manuel Santagorta en el largo camino que debió de haber culminado en 1985, y que treinta años más tarde vio la luz, por fin, al final del túnel.

Detalladas explicaciones a todas las empresas afectadas -entre ellas, hay que señalar la reticencia de Unelco-Endesa-, que, tanto a nivel local como nacional, no veían con apasionamiento la apuesta -muy avanzada para la época- de energías renovables para la Isla del Meridiano.

Pero, a veces, en la vida la constancia tiene sus frutos. Y tras explicar el proyecto a autoridades canarias, españolas, diputados, senadores, recorrido por ministerios, y un sinfín de actividades más, poco a poco el proyecto fue generando apoyos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha premiado la central hidroeólica de Gorona del Viento por impulsar las energías renovables en El Hierro, y el proyecto también ha sido premiado en la categoría "Proceso para el Desarrollo Sostenible" de los Premios Europeos de Medio Ambiente. La Gorona del Viento ya, en su primer año de funcionamiento, consiguió producir más de un tercio de la energía de la isla sin generar emisiones, maximizando la penetración de las energías renovables en la red herreña asegurando la calidad de suministro.

El objetivo final del proyecto -explicó Melchior- es que el consumo total de la isla de El Hierro se cubra con energía procedente de fuentes renovables, con la interconexión de un parque eólico y una central hidráulica. Por otro lado, la utilización de energías renovables presenta grandes ventajas económicas, sociales y medioambientales. La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2016, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006.

La Gorona del Viento en El Hierro, un final feliz para un ambicioso y novedoso -en 1985 y aún hoy- gran proyecto de Ricardo Melchior.

*Presidente de TuSantaCruz