La fiesta de Santa Catalina, que se celebra el 25 de noviembre en Tacoronte, es un acontecimiento que todos los tacoronteros aprovechan no solo para la celebración religiosa de una fecha señalada, sino que, enclavada entre las Fiestas del Cristo y la Navidad, representan una razón para el encuentro, para disfrutar de una festividad cargada de recuerdos y de emoción.

Esta celebración se lleva a cabo en la parroquia matriz de Santa Catalina, a donde acuden centenares de personas, un evento de singular belleza y que comienza con el tradicional traslado del pendón de la ciudad hasta la iglesia, donde se inicia el acto religioso.

Previamente, el 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, y cada 22 de noviembre se lleva a cabo el tradicional concierto de las entidades musicales del municipio, Agrupación Musical Santa Cecilia y la Escuela Municipal de Música, previo a la apertura de las bodegas el 29 de noviembre, víspera de San Andrés.

Los socialistas de Tacoronte asumimos, en nuestro programa electoral, el compromiso de dar un mayor realce a nuestra cultura, a nuestro patrimonio y a las fiestas patronales, impronta de la vida y costumbres de un pueblo, y que deben ocupar el espacio y la atención que se merecen.

Tacoronte se convierte, cuando llega ya el final de noviembre, en un entorno donde las fiestas religiosas, culturales y gastronómicas se dan la mano, y hacen del municipio un espacio para el disfrute.

No en vano, la apertura de las bodegas el 29 de noviembre es un momento único para la reunión, para los recuerdos y para las vivencias, en torno al nuevo vino, a las nuevas cosechas que durante meses se han mimado para que los mejores caldos de Tacoronte-Acentejo sean del gusto de todos los paladares.

El vino, las castañas asadas y las sardinas asadas son un gran motivo para juntar a los tacoronteros en torno a una mesa o en la barra de un bar para dar buena cuenta, hablar del municipio, del tiempo y de la labor realizada.

Estos momentos de fiestas son propicios también para recordar a las personas que ya no están con nosotros, que nos dejaron sus conocimientos, que con su trabajo y esfuerzo hicieron parte de la historia del municipio, una herencia que no debe caer en el olvido.

Tacoronte, ciudad de vino, agricultura y gastronomía, fue y debe ser fuente de reconocimiento de las personas que lo hicieron posible, de las que ya no están y de las que cada día siguen luchando, y que, gracias a todos, este municipio tiene una identidad reconocida y de referencia.

Y los socialistas, una vez más, nos unimos a estas entrañables festividades y además apoyamos y defendemos que desde el Ayuntamiento se haga todo lo posible para preservarlas en su esencia como espacio de reunión y de identidad de nuestro pueblo.

*Portavoz del Grupo Municipal Socialista y presidente de la Agrupación de los Socialistas de Tacoronte