Ayer sábado se conmemoraba el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha declarada por unanimidad por la Asamblea de Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos con autismo.

En La Laguna, ese día lo compartiremos mañana con los miembros de APANATE, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que comenzó en 1995 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características.

Y lo hacemos con el convencimiento de que aún hay mucho camino por recorrer en el estudio y tratamiento del autismo y de las personas que se ven afectadas por este trastorno, que piden que se les trate en igualdad de oportunidades y se siga trabajando para su integración total en la sociedad canaria.

En el Ayuntamiento de La Laguna conocemos bien esa historia de esfuerzo y compromiso y, por ello, seguimos apoyándolos en su trabajo insustituible para que el autismo se conozca y sus afectados tengan la atención que merecen. Y hemos tenido siempre claro que había que garantizar la continuidad de nuestro apoyo económico a APANATE.

El lema escogido para este año no podía ser más acertado: "Inclusión, tolerancia, y respeto", tres pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y un "leitmotiv" que puede servir para cualquier orden de la vida, en una época en la que nos hace tanta falta entendernos. Y construirla desde nuestra realidad más cercana, el municipio, es trabajo de todos.

Se trata, en definitiva, de apostar por la materia prima, por el valor más importante que tenemos: los ciudadanos, entendiendo que, sin su desarrollo y atención -la que necesiten- es imposible que alcancemos los objetivos comunes que, como pueblo, nos hemos trazado.

Cada año, en este encuentro, que es siempre agradable y cercano, destacamos la necesidad de dar las gracias a APANATE y su gente. Gracias por dejarnos compartir este día con ustedes, un día fundamental y destacado, en el que se recuerda a todos la importancia de conocer el autismo y las necesidades de familiares y de afectados por una situación que necesita una atención continua e integral.

Todos aquellos que son, en estos tiempos, aún más vulnerables deben ser atendidos, y el trabajo diario de APANATE y otras muchas asociaciones tiene que ser reforzado, puesto que su ayuda es y va a seguir siendo inestimable para nosotros. Es la mejor manera de reconocer la labor desinteresada de quienes integran estas organizaciones y están poniendo su granito de arena para mejorar la situación y contribuir a ese cambio de esquemas tan necesario.

El autismo está considerado actualmente como la causa de discapacidad con mayor crecimiento en el mundo, con una incidencia de un caso por cada 110 nacimientos. Es, por tanto, un asunto que requiere una solución colectiva, que como sociedad debemos prepararnos para ofrecer. Porque solo comprendiendo aquello que desconocemos logramos integrarlo y normalizarlo, facilitando así un buen funcionamiento de las relaciones personales, que son la base de la convivencia.

Esta es la sociedad que queremos. Una sociedad solidaria, integradora, inclusiva, que avance junta, que entienda que sólo apoyándonos unos a otros conseguiremos superar los momentos difíciles. Que aproveche el valor enorme que tienen todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su historia personal.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

@josealbertodd