Costas, el Estado y, por lo tanto, la delegada del Gobierno tienen la oportunidad de hacer caso al pueblo de Icod de los Vinos y de cumplir, al menos en parte, lo que vinieron a decir el día 5 de marzo de este año.

Vinieron a La Playa y dijeron que ya estaba el dinero. Que iban a reponer la arena de La Playa y que la iban a sacar de los fondos de la bahía.

Muchos han sido los incumplimientos.

Las obras que determinaron hacer por emergencia no se hicieron antes de verano. Y ya metidos en pleno verano se les pidió que esperasen al mes de septiembre para hacer las obras que querían hacer en la muralla.

La sorpresa vino cuando, incumpliendo los compromisos, se empezaron las obras de la muralla en pleno julio. Y encima corriendo, de prisa, sin respetar las mareas, produciendo varias veces que el cemento terminase en nuestras aguas y fondos.

El nuevo incumplimiento que se quiere hacer tiene que ver con que ahora pretenden llenar la playa de arena de machaqueo. Y digo que se quiere hacer porque es lo que han anunciado.

Tienen no sólo la oportunidad de cumplir lo prometido, reponiendo la arena con la que está en los fondos de la bahía, sino que tienen también la oportunidad de escuchar a la gente de Icod.

Lo que decimos es que en la bahía hay arena y que, por lo tanto, que se saque. Y porque así se pondrán conseguir dos cosas: la reposición de la arena e intentar recuperar la vida de nuestros fondos.

Y para llegar a decir esto no sólo se han dedicado muchas horas de estudio, debates, análisis y reuniones, sino que además se ha consultado con mucha gente; con gente que sabe lo que habla, con expertos, con universitarios y también con gente de la playa de toda la vida.

Porque nos preocupa la playa. Por eso nos oponemos a que se ponga arena de machaqueo de no se sabe dónde.

Tienen la oportunidad de escuchar lo que el pueblo dice y quiere.

Y especialmente tienen la oportunidad de cumplir con lo que prometieron.

Y una vez sacada la arena de los fondos de la bahía continuemos todos, incluso el resto de Instituciones y Administraciones públicas, en la búsqueda de una solución de futuro, integral, también para la parte de tierra, de la más bonita y espectacular cala de arena negra natural.

*Alcalde de Icod de los Vinos