Cuando en 2009 decidimos, entre todos los agentes sociales, culturales y vecinales de La Laguna, organizar la primera Noche en Blanco del archipiélago, apenas sospechábamos el éxito masivo que esta cita, ya ineludible, iba a cosechar.

Sin embargo, teníamos claro, siguiendo con el espíritu con el que se creó el Foro Anticrisis, donde surgió la idea, que la crisis que ya azotaba duramente a muchos sectores y que para nosotros era un escenario nuevo y desconocido, requería, a su vez, soluciones novedosas y originales. Así, con no demasiado margen de tiempo, pero con muchas ganas, ilusión e ideas, se gestó la primera Noche en Blanco, a cuya llamada acudieron visitantes de todas las islas, desbordando así cualquier previsión.

Hoy, a punto de ponerse en marcha la sexta edición, el próximo sábado, día 29, podemos decir que esta cita está tan íntimamente ligada a la ciudad y a sus habitantes que, incluso cuando la economía termine de despegar, la mantendremos con el mismo brío y con ganas de seguir sorprendiendo a quienes se acerquen a visitarnos esa jornada.

La Noche en Blanco, que ha ido adaptándose a los gustos, necesidades y sugerencias de laguneros y laguneras en estos años, a nuestro juicio, ha mejorado, incluso, en nuestra ciudad, el modelo iniciado en París y exportado a otras urbes del Estado. Porque, en La Laguna, es patrimonio exclusivo de sus ciudadanos, de sus colectivos más relevantes, y en ella tienen cabida nuestros artistas, restauradores, hosteleros, comerciantes, deportistas, ONG...

En suma, es un encuentro que tiene en su carácter abierto y participativo su mayor y más interesante valor. Un rasgo distintivo que hemos respetado en todo este tiempo y se ha exportado a otros acontecimientos similares que ya se reparten por la geografía insular.

No olvidemos que se reveló enseguida como un dinamizador comercial y sociocultural sin parangón; un elemento a tener muy en cuenta en momentos como este, en que tan necesaria es una oferta diferenciadora y única, que tienda hacia la excelencia.

Esta sexta edición habrá alrededor de un centenar de actividades musicales, teatrales, de danza, expositivas, lúdicas, sociales y deportivas, para personas de todas las edades, las cuales se desarrollarán en más de 40 espacios escénicos situados en el casco histórico y zonas aledañas, que se prolongarán desde las 11 de la mañana a las 3 de la madrugada.

Como principales hitos destacan las actuación del cantante Ariel Rot, el teatro en la calle de las compañías Sarruga, La Tal, Artea, y las canarias Bolina y Bambo, Medio Almud, Reciclown y After Sun. Además, se podrá disfrutar de las intervenciones de la banda parisina de swing y jazz Borsalino y del grupo Seguridad Social, entre otras muchas actividades que pueden ser consultados en www.lalagunanocheenblanco.es y en facebook y twitter.

La Noche en Blanco es, sin duda, un éxito ciudadano. Una singular y pionera iniciativa conjunta que gusta ya, por igual, a grandes y chicos, y que cuenta con actividades para todos.

Es, además, una ocasión inmejorable para volver a insistir en la necesidad de consumir en nuestro entorno más cercano y animarlos a todos a disfrutar de las bondades de la restauración y el comercio local. Consumir en La Laguna es crear puestos de trabajo en nuestro municipio; es contribuir a fortalecer nuestro tejido económico; lo que se traduce en más y mejores oportunidades para nuestros convecinos.

Previendo la afluencia habitual, que está en torno a las 100.000 personas, hemos trabajado en la mejora del aparcamiento y en el refuerzo de los servicios de transporte público, con un dispositivo de seguridad que permitirá que el encuentro sea, como siempre, tranquilo y seguro.

Así, como cada año, los esperamos sabiendo que disfrutarán de un encuentro que pertenece, por derecho propio a la ciudadanía lagunera y a ustedes, que acuden a la cita con ilusión renovada. Los esperamos.