En el año 2013 se cumplieron los 1.200 años del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, el Mayor, conocido también como Jacobo (hebreo) o Jaime. Fue en tiempos del rey de Asturias Alfonso II el Casto. n 1813, el ermitaño Paio comunicó la obispo Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto algo que lo sobrecogió, unas luces, mientras caminaba por los montes, allí hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.

Santiago el Mayor era hijo de Zebedeo y María Salomé, y hermano mayor de San Juan vangelista. Nació en Betsaida (Galilea) en el 5 a.C. y era uno de los discípulos predilectos de Jesucristo, siendo uno de los primeros que recibió su llamada cuando estaba pescando en el lago de Genesaret, junto a su hermano, y dejándolo todo le siguieron.

Fue testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo, y estuvo presente en la transfiguración de Jesús en el monte Tabor, también en el Huerto de los Olivos, donde fue prendido, y en la aparición del lago Tiberiades, una vez resucitado. s venerado en las iglesias católicas, ortodoxa y copta.

Según la tradición estuvo en spaña y se le atribuyen sucesos gloriosos. Posteriormente fue llamado, sobre el año 40 de nuestra era, por la Virgen María, en carne mortal, que se le apareció sobre un pilar en la actual Zaragoza, donde se edificó una capilla junto al bro, precursora de la actual basílica. Ante su llamada volvió a Jerusalén, donde fue apresado y degollado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Su cuerpo fue trasladado por sus discípulos en una barca de piedra a spaña, desembarcando en Iria Flavia, en las inmediaciones del actual Padrón (Pontevedra), siendo sepultado en Liberodum, donde se elevó un mausoleo por orden del rey Alfonso, que, a consecuencia de las persecuciones contra los cristianos, se desconocía, hasta que entre el 812 y el 814 fue descubierto, convirtiéndose desde entonces en el centro de uno de los más renombrados lugares de peregrinación de la cristiandad, el Camino de Santiago, que constituyó durante siglos un medio muy eficaz de intercambio cultural entre spaña y uropa en los terrenos artísticos, literario y científico.

l Apóstol Santiago es actualmente patrón de spaña, en gran parte debido a que en la batalla de Clavijo, municipio de Logroño, a mediados del siglo XI, en un combate entre Ordoño I y Muza Banu Quasi, la leyenda transformó estos hechos,en que Ramiro I, rey de Asturias, habría obtenido una gran victoria sobre los musulmanes ante la aparición del apóstol Santiago sobre un caballo blanco, lo que liberó a los cristianos del tributo de las cien doncellas que tenían.

Ramiro I nombró a Santiago patrón de spaña, que compartía inicialmente con Gonzalo de Berceo y san Millán de la Cogolla, siendo en tiempos del Papa Urbano VIII (1630) y el rey de spaña Felipe IV (1643) cuando se le designa único patrón de spaña, celebrándose su festividad el 25 de julio. Santiago es también santo patrono de numerosos pueblos y ciudades y comunidades como Galicia, en spaña y América. n Tenerife es copatrono, con la santa cruz, de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y de Santiago del Teide; la Villa de Los Realejos fue puesta bajo su protección desde que en 1496 se dio por concluida la fase bélica de la conquista de Tenerife. Y en Gran Canaria, en Gáldar, cuyo templo está considerado como el templo Jacobeo de Canarias por el papa Juan Pablo II.

Santiago Apóstol es también el santo patrón del arma de Caballería del jército español, en recuerdo de la victoria de Clavijo, donde la tradición dice que apareció sobre un caballo blanco, vestido de guerrero y blandiendo una espada. n el himno de este arma se cita la frase "Santiago y cierra spaña" en su recuerdo y reconocimiento. Fue la reina María Cristina quien, en 1846, lo nombra santo patrón de la Caballería española. Hecho ratificado en 1892 por R.O. de 12 de noviembre, donde se nombran los patronos de las distintas armas del jército de Tierra español. s una tristeza que salvo en Galicia, el 25 de julio, en que se celebra el día de Santiago Patrón de spaña, no sea ya día festivo. sto se enmarca en la pérdida de valores actuales, en que se celebran multitud de celebraciones de todo tipo, y el día del patrón de spaña pasa por debajo de la puerta. Y es porque en spaña, precisamente la palabra spaña, la primera nación europea, que llevó la civilización occidental a América, y que ha convertido el idioma español en uno de los más hablados y de mayor importancia técnica y artística, sea una palabra poco nombrada y con connotaciones negativas para muchos españoles que la consideran erróneamente "de derechas".