El pasado día 25 de marzo, la coalición política de Izquierda Unida (IU), representada por el diputado José Luis Centella Gómez, actual secretario general del Partido Comunista de España (PCE), presentó en el Congreso una iniciativa parlamentaria por la que se dirigía al Gobierno con la formulación de la siguiente pregunta, cuyo literal reproduzco: "Pregunta al Gobierno con respuesta escrita. Motivos del varamiento de un cachalote y su cría, en la playa de La Laja, en Gran Canaria, al día siguiente del accidente de un helicóptero en el que perdieron la vida cuatro militares del Ejército del Aire, así como varamientos de este tipo producidos en la citada playa y, en su caso, coincidencia de los mismos con la realización de maniobras militares".

Esta indecente y miserable iniciativa parlamentaria de IU pone de manifiesto, una vez más, el total desprecio que esta coalición política ha sentido y siente hacia una de las instituciones del Estado más apreciada y prestigiada por la ciudadanía española: las Fuerzas Armadas (FF AA). Sin embargo, poco a nada puede extrañar que IU y, más concretamente, el PCE muestre habitualmente su rechazo por los ejércitos y sus miembros, ya que forma parte de sus señas de identidad, pues, a pesar de haber transcurrido casi cuarenta años de la muerte de Franco, siguen considerando al Ejército fascista y franquista, y es porque no lo conocen al estar anclados rencorosamente en el pasado.

La pregunta propuesta por IU al Gobierno, en el Parlamento, se refiere al accidente sufrido el pasado día 19 de marzo por un helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, perteneciente al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con base en Gando, utilizado para salvamentos en alta mar, cuando realizaba un ejercicio rutinario de entrenamiento de noche. Pues bien, pese a que en la pregunta ya referida se menciona la pérdida de la vida de cuatro militares, no se expresa ninguna condolencia por ellos, sino que centra sus inquietudes y preocupación por el varamiento de un cachalote. Algo verdaderamente inaudito que ha generado un razonable malestar en los componentes de las FF AA, pues, ¿cómo es posible mostrar más interés por el encallamiento de un cachalote que por la muerte de cuatro militares cuyos cuerpos, hasta ahora, yacen en el fondo del mar a la espera de ser rescatados del interior de la aeronave que tripulaban para darles cristiana sepultura?

Para mayor desvergüenza, el diputado comunista no se limitó a expresar solo su insólita pregunta, sino que apuntó también su preocupación porque los ejercicios de instrucción y adiestramiento que realizan otros helicópteros y unidades de los tres ejércitos en Fuerteventura puedan ser la causa del varamiento de otros cetáceos, que por cierto, se produce frecuentemente en las costas de estas islas por causas ajenas a ejercicios militares, según se ha demostrado. (En el mundo, cada año aparecen hasta 2.000 cetáceos varados).

A IU parece que le preocupa más un cachalote que los cuatro militares españoles que perdieron su vida en un accidente aéreo cuando se adiestraban arriesgando su vida para salvar la de otras personas. ¿Cómo es posible que haya individuos, sobre todo representantes de determinadas fuerzas políticas, con tan escasa moralidad, con tan mala conciencia de lo que es y significa la defensa nacional y el papel tan importante que en un país democrático desempeñan las FF AA?

Sólo conociendo y sintiendo algo como propio podrá nacer el deseo de quererlo y defenderlo. Sin una elemental cultura y una incardinada conciencia de defensa será imposible que cualquier persona, político o no, comprenda que se pueda entregar la vida no solo por la defensa de la Patria sino por la garantía de la paz y la seguridad de todos los españoles.