El comité del CCN de Santa Cruz de Tenerife ha completado la mitad de su recorrido por los 81 barrios de la capital. Un objetivo que estableció la asamblea local celebrada el 14 de abril de 2012, que eligió a Hortensia Navarro como presidenta local. La elección de Hortensia fue una apuesta clara por otra forma de hacer política, más cercana, pegada a los barrios. Hemos visitado cincuenta barrios, uno cada semana, alguno varias veces. Una paliza que ha resultado un gustazo, por el recibimiento de la gente, que demanda a sus políticos que se acerquen a los barrios y conozcan directamente sus problemas, en la mayoría de los casos, fáciles de solucionar si hubiera voluntad.

No han sido visitas de cortesía, sino de trabajo, comprometidas, algunas muy duras. Hemos entrado a las casas y hemos presenciado situaciones dramáticas. Familias que intentan sobrevivir sin nada, a las que nunca llegan las exiguas ayudas que cada cierto tiempo les prometen políticos sin escrúpulos que no saben que detrás de las estadísticas del paro y la pobreza están las personas. Personas a las que cada cuatro año les piden el voto sin rubor y después las olvidan. Siempre igual. Políticos de temporada, a los que sólo se les ve por los barrios en elecciones.

Pero esta vez la gente los tiene calados. Nos lo dicen enfadados. Los están esperando. Santa Cruz necesita un gran pacto entre los barrios y el centro. El mismo que se firmó tácitamente cuando las asociaciones vecinales encumbraron a Manuel Hermoso y lo hicieron alcalde. Alcalde de los barrios, de todos, del centro y de los más alejados. Luego, poco a poco, se fueron olvidando de los barrios, hasta hoy.

Santa Cruz requiere una pensada, no puede seguir viviendo del pasado. La ciudad está muerta. La capital espera ansiosa que alguien la despierte de un ya demasiado largo letargo, que la vuelva a ilusionar. Nuestro proyecto de construir una gran playa en el frente de la ciudad, donde estuvo la de San Antonio, está siendo acogido con entusiasmo. Una moción que el pleno anterior aprobó y que el actual no ha desarrollado. Una idea a la que el CCN no renuncia, porque creemos firmemente que es la solución al paro y el paulatino empobrecimiento de Santa Cruz. La playa atraerá al turismo y generará riqueza y puestos de trabajo.

Está inventado. Canarias vive del turismo, menos nosotros. Una idea compatible con el desarrollo de un gran puerto en la zona del dique del Este, para que el puerto de Santa Cruz deje de ser un puerto de cabotaje del de las Palmas y se convierta de nuevo en el más importante de Canarias.

Todas las grandes ciudades han reconvertido sus antiguos muelles, trasladándolos y ampliándolos para captar los grandes barcos. La recuperación de nuestra costa urbana, con una playa, para disfrute de nuestra gente y reclamo del turismo, es un necesidad urgente que no puede esperar más. Ese es nuestro gran proyecto, un futuro ilusionante para Santa Cruz, que será una realidad si los chicharreros y chicharreras quieren y lo apoyan en 2015. En ese momento, presentaremos además 81 proyectos concretos para los barrios de la ciudad, porque todos los barrios deben ser tratados igual; aunque son diferentes, únicos.

*Abogado, economista, MBA,

diputado en el Parlamento de

çCanarias, presidente federal del CCN y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en 2015

@ignaciogonsan