El recurrente asunto de la supuesta vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental se está convirtiendo ya en una auténtica farsa, que no se sostiene, por muchas denuncias que los amigos del Polisario interpongan, y por mucho eco mediático que hayan conseguido con sus reiteradas mentiras y manipulaciones de la realidad.

Ahora resulta que el pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una moción para solicitar que "se cumplan las reiteradas resoluciones de la ONU respecto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Esa moción, presentada por el grupo de gobierno (CC y PSOE), ha contado con el voto favorable de Alternativa Ciudadana y del PP y la abstención del PIL. Y la pregunta que se hace el estupefacto pueblo canario es obvia: ¿por qué ciscunscripción se presentaron los demagogos políticos de todas esas formaciones, por Canarias o por el Sáhara? Porque toda esa camarilla parece defender más al pueblo saharaui que al pueblo, canario que fue quién los votó.

Pero lo más esperpéntico del asunto es que, a través de la citada moción, "el Cabildo muestra su preocupación por la violación de los Derechos Humanos que se ejerce sobre la población civil saharaui". ¡¡Una monumental falacia, que no se corresponde en absoluto con la realidad!! ¿Por qué todos esos "desvelos" no se hacen públicos respecto a las diversas penurias que padece el pueblo canario? ¿Y en Tinduf? ¿Qué pasa con las continuas violaciones de los DD.HH en los campamentos de refugiados de Tinduf?

El demagógico y falsario texto de la moción del Cabildo de Lanzarote termina con la siguiente perorata: "Mediante esta moción se pide, por tanto, a la Comunidad Internacional, en especial a la ONU, UE y a los gobiernos de Francia, España y Estados Unidos, que en sus relaciones bilaterales con el Gobierno de Marruecos le insten a garantizar la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los Derechos Humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados". ¡¡Toda una intolerable ingerencia de una institución canaria en los asuntos internos de Marruecos!!, que constituye, al mismo tiempo, una declaración de guerra, ya que el Frente Polisario y, por extensión Argelia (que le da ayuda económica y cobertura diplomática), son enemigos irreconciliables de Marruecos. Por ello, cualquier posicionamiento hacia esa parte beligerante del conflicto del Sáhara Occidental es considerado por Marruecos como un acto hostil y, en consecuencia, una acción inamistosa.

Existen numerosos y graves testimonios de flagrantes violaciones de los DD.HH en Tinduf . En una conferencia de prensa organizada por la Asociación Memoria y Justicia mauritana, los miembros del grupo Sidi Ahmed Abidi Achlichel, Mohamed Fal El-cadi, Ama Benbbeh Khalis y Mohamed Mokhtar Ould Alioune calificaron de "inimaginables" las vejaciones y torturas que padecieron en los centros de encarcelamientos del Polisario. Asimismo, el militante saharaui Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, exiliado desde hacía dos años en los campamentos de Tinduf, ha comenzado una huelga de hambre ante la representación de ACNUR en Nuakchot para denunciar la grave situación en los campamentos.

El presidente de la citada asociación mauritana, Mohamed Fal Ould Kadi, acompañado por miembros de dicho colectivo, fue el primer en apoyar a Ould Salma en su calvario. La Asociación Memoria y Justicia reclama la constitución de un "tribunal internacional independiente" para investigar todos los casos denunciados, cuya relación sería interminable; y cuyos autores, son alumnos aventajados del todopoderoso y omnipresente DRS: los temibles servicios de la inteligencia militar de Argelia.

Precisamente, el juez español Ruz admitió a trámite una querella contra 29 oficiales del Ejército argelino y dirigentes del Frente Polisario por genocidio. En efecto, la Audiencia Nacional de España no ha conseguido localizar a 11 de los 29 mandos del Ejército de Argelia y dirigentes y miembros de seguridad del Frente Polisario contra los que se interpuso la querella criminal admitida a trámite por el juez Pablo Ruz por el genocidio y la desaparición de ciudadanos saharauis y disidentes de esta organización que se habría producido en los campos de refugiados de Tinduf desde 1979. Entre los 29 querellados se encuentran significados miembros del Polisario como: Sidamemed Battal; el exministro de Defensa y actual representante en España, Jandou Mohamed; el fiscal, Sidi Wagag; y miembros de la seguridad militar en los campos de Tinduf y en la prisión de Rachid.

rmorenocastilla@hotmail.com