Lo que se escribe y dice en las redes sociales no solo es alborotador, sino muchas veces de dudosa credibilidad. Nunca había visto tanta gente pontificando tanto no solamente sobre lo que escribe, sino también la proliferación de insultos y descalificaciones que recibe aquel que discrepe de la opinión de estos dioses de la verdad. Estos personajes están por encima del bien y del mal, siendo víctimas de los mismos errores que ellos critican.

La casta política y los medios afines lo saben y lo permiten, creando más confusión en una ciudadanía incauta y aborregada. Convendría tener presente que todo es opinable; sin embargo, no todos los pareceres son acertados.

Gabriel Martorell Medina

¿No más IVA?

El Partido Popular creó una web para su campaña que, bajo el lema de "No más IVA", criticaba duramente la decisión del PSOE en el año 2010 de subir este del 16% al 18%. Ellos prometían no subir dicho impuesto, y sus palabras eran bastante tajantes:

"El PSOE en el año 93 subió el IVA del 12% al 15% y el resultado fue que 500.000 españoles fueron al paro y la economía decreció un 2,5%. El déficit público alcanzó la entonces cifra récord del 7,4%.

Para colmo, la recaudación por IVA disminuyó. Ni mejoraron las cuentas públicas ni el empleo ni la economía, sumida en ese momento en otra crisis que comparativamente no era tan grave como la de ahora.

Desde el 1 de julio de 2010 el PSOE nos vuelve a subir el IVA del 16% al 18% en productos y servicios, y del 7% al 8% en alimentación, transportes y vivienda. Ahora que ZP va a subir el IVA, tenemos cerca de 4,5 millones de parados. El déficit público supera el 11% del PIB.

Y la economía española, a diferencia de los países de nuestro entorno, sigue estancada. La subida del IVA en estas circunstancias, cuando las familias españolas se ven obligadas a restringir el consumo y a ahorrar por la incertidumbre, equivale a dar la puntilla a muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas que hacen esfuerzos sobrehumanos para resistir y mantener tanto su actividad como su plantilla.

Cuando el consumo está bajo mínimos, la subida de impuestos no puede repercutir en los precios. Y recortar un 2% el margen comercial de los pequeños y medianos empresarios, en las circunstancias actuales, significa abocarles al cierre de sus empresas y al despido masivo.

La única solución es que ZP se apriete el cinturón, suprima ministerios inútiles y gastos superfluos. ZP no puede pedir más sacrificios a los españoles. ZP debe empezar por ejemplarizar con su propio gobierno".

Muchos españoles se tragaron esta campaña realizada por los "populares" y eligieron un nuevo gobierno en noviembre de 2011, un gobierno que pocos meses después incumple sus palabras y agrava aún más el problema que tanto criticaba. Señor Rajoy, aplíquese el cuento y apriete su cinturón, suprima los ministerios inútiles y los gastos innecesarios, es decir, ponga en práctica la única solución que veían usted y su partido al gobierno socialista hace solo unos meses atrás. Y es que no se puede ir predicando lo que luego no se va a realizar; no hay que ser hipócrita, porque luego puedes arrepentirte de tus promesas.

Gabriel Regalado Fernández (Los Realejos)

IGIC en Movistar

Sorprendentemente, a la factura de mi móvil, contratada con Movistar dentro del programa "HABLA 15", de L-D 24 horas 150 min., que me cobraron el 1º de julio, le cargan el 7% de IGIC, haciendo un total de 16,05 euros cuando hasta la fecha pagaba los 15 euros que había contratado, apareciendo el concepto IGIC 0%. Mi pregunta es: ¿cómo antes no pagaba IGIC y ahora sí? Consultado con Movistar (1004), no supieron darme razón sobre lo acontecido. ¿Será esta una forma solapada del Gobierno de Canarias de ahogarnos cada vez más y ellos, los políticos, con sus grandes emolumentos?

Jonay Zahorino