LA MINISTRA de Fomento del Gobierno de Rajoy, doña Ana Pastor, en vez de echar mano a las tijeras para hacer recortes como sus colegas de Ejecutivo, incluido el presidente, pone atención en un desatendido tema que no parece importarle lo más mínimo a ese presidente de Gobierno que, desafortunadamente, tenemos en estas islas, quien, como persona de tierra adentro, ignora la fundamental importancia que tiene en la economía y en otras muchas cuestiones vitales el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Lo que es de asuntos portuarios demuestra palpablemente entender bastante poco, cuando por este cargo han pasado -cuando el organismo se llamaba Junta de Obras del Puerto- destacados y muy competentes personas que han convertido el puerto santacrucero en uno de los de mayor movimiento y más rentables de esta parte del mundo, que es paso obligado entre tres continentes.

Lo que aquí está ocurriendo con la Autoridad Portuaria es como si para construir la Torre Eiffel o el Escorial lo encargaran a un maestro albañil.

Hace años, cuando en Tenerife gobernaban personas valiosas y amantes de su progreso, tiempos en los que este periódico comenzó a publicar su sección "El puerto es lo primero", realmente el dispositivo portuario era eso en la economía y en otros muchos factores principales de la capital insular. Últimamente, y con esta clase política decadente e inoperante, el puerto se ha ido abandonando a su suerte, que ha sido mala por malamente desarrollada. Pero ahí está el puerto, con una situación privilegiada entre tres continentes, y nunca es tarde para hacerle recuperar la importancia que tuvo. Los cruceros mundiales siguen siendo de segura escala pasados los conflictos turísticos y uno nacional que hemos padecido en los siglos últimos. Y, en lo que respecta a movimiento de mercancías, está esa situación privilegiada que ya dije y los avances, en todos los aspectos, que quizás no han llegado aquí como otras veces, por la incompetencia palpable ya citada. De eso, insisto, estamos a tiempo y se precisan los cambios y adaptaciones a las novedades.

La ministra Ana Pastor se ha comprometido ante el Gobierno a defender, en el Parlamento Europeo, la incorporación de los puertos de Santa Cruz, Los Cristianos y, cuando se termine, el de Granadilla a la Red Europea de Transportes, que constituye una demanda de las administraciones locales para que las instalaciones puedan acceder a los 40.000 millones en inversiones previstas para el período 2014-2020. En cuanto al puerto de Granadilla, la ministra garantizó que se respeta el medio ambiente, contrariamente a lo que dicen los grupos ecologistas. No hay obstáculos, pues, para terminar su construcción.

Y aunque lo corriente son las malas noticias, que nos llegan de Madrid y se cuecen aquí mismo, en esta tenemos una excepción, que ya era hora.