UNO ES, según se mire, un poco o muy atrevido. Hay gente que alaba mi faceta de escritor y que le gustan mis artículos, pero siempre contesto que no soy experto en lengua, sino un comentarista de vivencias, pues he tenido la suerte de aprender de muchos campos distintos, y con algo de voluntad y un ordenador que lo corrige todo hago mis comentarios de los lunes. En lo que estoy bastante puesto es en la música clásica, y poseo una buena discografía y algo de literatura musical, de la que me surto y documento, sobre todo para la ópera y la zarzuela. Aparte de escribir semanalmente en este periódico, también me atrevo con las ondas, y dado que tengo facilidad de palabra, para entretenerme, hago un programa de radio. Completo mi ocio con otras actividades, satisfago mi autoestima, y mientras la cabeza y los remos respondan estaré en el candelero.

El programa de radio se llama músicas para ver, y se puede escuchar los sábados a partir de las 16.00 horas en Radio Isla. La denominación no es mía, es de Rodicio, de la Fundación de la Zarzuela Española. Me gustó mucho la frase, y estoy totalmente de acuerdo en que un concierto es para escuchar, pero la ópera y la zarzuela son músicas para ver. Intento hacer pasar un rato entretenido escuchando buena música y charlando con un invitado sobre su vida, ilusiones y perspectivas en la profesión artística. En esta fase ya hice otro similar durante dos años, llevo veintiún programas y he contado con grandes cantantes y actores de las Islas. Esta semana ha sido muy agradable poder contar con una mujer todoterreno de largo currículo. Es la jefa de Peluquería y Maquillaje de los festivales de Ópera y Zarzuela de Tenerife, y durante años ha sido la mano derecha de Azpilicueta en el Carnaval. También ha dirigido galas en Las Palmas, Lanzarote y La Gomera, y es la organizadora del recibimiento a los Reyes Magos en el estadio. No se le han caído los anillos por ser figurante, actriz o bailarina, y fue la primera persona en abrir una academia de baile en Tenerife. Como organizadora de eventos, se ha ocupado de muchas galas de romera y reinas de las fiestas patronales de distintos municipios de la Isla, y desde hace unos años se está ocupando de los de Tacoronte. Geni Afonso es, sin lugar a dudas, una extraordinaria mujer. Sencilla, educada y conocedora del terreno que pisa. Ha sido un placer entrevistarla. Trata de pasar siempre desapercibida, va de puntillas, y nadie ve su trabajo, pero es porque se cuece entre bastidores, donde verdaderamente se desarrolla un evento cultural de primer orden. Alguien debería pensar cómo premiar a todas esas personas que han servido o sirven a la cultura de nuestra tierra, y son casi anónimas. A pesar de las dificultades, Geni sigue adelante con fuerza, tesón y alegría de vivir.

Leí hace unos días en este periódico unas declaraciones esperanzadoras de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, doña Inés Rojas. Para los que con esfuerzo y dedicación ayudamos a crear cultura, manifiesta que se mantendrán los festivales y que no se apoyarán los macroproyectos. Supongo que quiso decir que los festivales de Música, Ópera y Zarzuela continuarán, pues sería muy triste suspender estos eventos. Los Amigos de la Zarzuela esperamos ser recibidos por el presidente Rivero para estudiar la continuidad del 19 Festival.

En las últimas semanas, algunas personas me han hablado del malestar o marejada que existe en la ATAO, en el seno de la directiva. Como expresidente y socio, tengo derecho a conocer lo que sucede, pero mi deseo es que se ponga coto a las habladurías, pues la institución es lo más importante. La Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife tiene más de cincuenta años y ha sido una de las pioneras en España. Hubo un tiempo en que solo había ópera en Tenerife, Las Palmas, Oviedo, Bilbao, Madrid y Barcelona, y, aunque su participación en el Festival de Tenerife lamentablemente está muy devaluada, merece un respeto.

Acabo por hoy con este de todo un poco.

aguayotenerife@gmail.com