Se termina el año y si hacemos una reflexión bien concienzuda es para echarse a llorar, metafóricamente hablando, aunque no dudo de que miles de canarios, al perder su empleo y muchos sus casas, lo hayan hecho realmente.

Un mal año en general, por no decir que el peor en muchas décadas, donde mucha clase media ha caído en el pozo de la miseria sin la más mínima ayuda; donde se le ha dado la espalda a la mediana y pequeña empresa, que es la que crea puestos de trabajo dignos, aunque hay excepciones, como en todo. Y todo esto para beneficiar a la banca y que no caiga. Bien, vayamos al caso de que hay que ayudarla, pero no es de recibo que sus malos gestores se retiren con pensiones vitalicias de escándalo, y sin tan siquiera una reprimenda y una bronca por parte de la clase política.

El año 2011 no hay por donde cogerlo. Solo se libran las fuerzas vivas de la crisis y los especuladores, y no me refiero a médicos y librepensadores; me refiero a políticos, banqueros, empresarios afines al régimen y a una categoría laboral que ha subido como la espuma, y que son los asesores, que en algunos casos ganan más que los propios ministros.

Hemos tenido dos campañas electorales en lo que va de año, las municipales y regionales y las generales, y todavía quedan las andaluzas. ¿Dónde ha estado la austeridad en la clase política en estas elecciones? ¿Por qué no han destinado gran parte de ese dinero a Cáritas, por ejemplo? No es solo el dinero que se han gastado, sino el tiempo que se ha perdido en intentar solucionar las cosas.

Este año nació un movimiento social llamado 15M, un colectivo descontento con la clase política y con las maneras de hacerla. La verdad es que es un grupo con grandes ideas y muy democrático; si algo le echo como negativo es que no se haya implicado a fondo con estas ultimas elecciones, pues la única manera de cambiar esto es desde dentro, pero esto es una opinión personal. Ahí están luchando por los derechos de los ciudadanos, para que sean libres e intenten "despertar" de esta apatía en la que estamos inmersos los canarios.

De este año también se puede destacar lo que para mí es gravísimo, que es la reforma laboral, donde los trabajadores hemos perdido todos los derechos, y estos se llaman "Obrero Español", pues el nombre no les pega ni con cola. Y lo sindicatos mayoritarios, desde mi punto de vista, deberían desaparecer por vergüenza ajena.

También si le damos un repaso al tema judicial, últimamente se están destapando muchos casos, y en algunos se ha llegado a sentencias después de muchos años de pesquisas y miles de folios. Para resumir, hay casos donde la justicia ha sido justa y en otros no; algunos casos se sabrán el año que viene, pero no veo, aunque sea legal, que vayan imputados en las listas de cualquier partido; incluso para mí deberían de dejar el cargo que tengan o la afiliación hasta que termine el juicio y llegue la sentencia.

2011 lo recordaremos como el año de los recortes en servicios sociales: sanidad, educación, pensiones, sueldos de la clase trabajadora, y el año de sueldos vitalicios a banqueros y políticos.

Y para finalizar y no poner esto más negro de lo que ya está ni deprimir al lector, bien me gustaría que el título de fuerzas vivas fuera la comedia mexicana de dicho título, pero no, es la cruda realidad.

¿Y saben qué es lo peor desde mi punto de vista?: que ya no mandan los políticos ni en Canarias ni en España ni en Europa; mandan los mercados poderosos en la sombra y sus ejecutores, como el BCE, FMI, Reserva federal de EEUU y la OMC, y los otros son sus títeres, así que Dios nos coja confesados.

Educado Paz