Mi nombre es Yeray Díaz y me dirijo a usted con la intención de que se escuchen mis demandas por parte del Ayuntamiento de Güímar.

Tengo 21 años, vivo en Güímar con mi familia, concretamente en el barrio de Pájara, y en mi casa nunca hemos tenido suministro de agua potable.

Por este motivo, y después de mucho tiempo cargando garrafas de agua para abastecer el suministro de mi casa, ya hace varios meses que me he dirigido al Ayuntamiento de mi municipio para pedir soluciones a mi problema, dado que en el art. 26.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la obligación de los municipios en cuanto a la prestación de servicios, entre otros, el abastecimiento domiciliario del agua potable. Pero la respuesta que he obtenido por su parte es que no hay fondos para tal inversión.

A mi casa, la única agua que llega es la proveniente de atarjeas, y muchas veces llega contaminada con tierra, aceites, animales muertos y demás. Como usted comprenderá, yo creo que lo que yo pido no es ningún bien de lujo, es un bien de necesidad, y aún más habiendo menores en mi casa que podrían enfermar si bebieran de esta agua.

Sabiendo la gravedad de la situación de dejadez por parte del Ayuntamiento en la que mi familia y yo nos encontramos, ruego que nos ayuden a hacer público un hecho que en nuestra opinión, y teniendo en cuenta el siglo en el que estamos, consideramos inaceptable por parte de cualquier administración pública.

Yeray Díaz

¿Plusvalía?

Hace unos ocho años que falleció mi esposa. Poseíamos en común un pequeño local en La Laguna que se registró a nombre de mi hijo, al renunciar yo a la parte que me correspondía. Entonces se pagó un jugoso impuesto por incremento de valor. Recientemente falleció mi hijo y la propiedad (vacía) ha vuelto a registrarse a mi nombre y, una vez más, se ha tenido que pagar este impuesto de "incremento de valor". En estos años de crisis, con una clara devaluación, repito devaluación -no incremento- de valor, las corporaciones continúan cobrando este, hoy en día, abusivo gravamen. Lo justo sería que se procediese a revisar lo recaudado por dicho impuesto durante estos años de crisis, se aplicase un porcentaje o tipo de gravamen real y se devolviese a los contribuyentes las cantidades cobradas en exceso. Es indudable que esto es una utopía, pues nuestros políticos disfrutan de unos ingresos propios de los años de las vacas gordas e ignoran las dificultades económicas que el pueblo está viviendo.

Pido excusas por firmar con mis iniciales; lo hago por temor a posibles represalias.

A.E.A.P.

China prohibe la publicidad de

bebidas alcoholicas

Nueve de los más de veinte canales de la cadena nacional de televisión china CCTV no emitirán publicidad de cerveza, vino, néctares etílicos u otras bebidas alcohólicas, según ha notificado el subdirector de publicidad de la emisora He Haiming, en unas informaciones dadas al diario Nuevo Pekín.

Por otra parte, las marcas de bebidas alcohólicas desean comunicar una imagen "sexy" al consumidor final. De manera directa o indirecta, muchas marcas de bebidas etílicas convierten el sexo en la estrella de sus campañas de publicidad.

La promoción de las bebidas etílicas es uno de los temas de la legislación publicitaria más debatidos y que suscitan más polémica. Cierto es que las prohibiciones publicitarias están justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado.

El alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que en ellas la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidelberg y la norteamericana de Stanford.

Por otra parte, ¿se ha analizado que las campañas publicitarias, en lugar de disminuir el consumo del alcohol, lo acrecientan?

Las bebidas etílicas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias son catastróficas ya que los adolescentes son las primeras víctimas.

Clemente Ferrer

Presidente del Instituto Europeo de Marketing

clementeferrer3@gmail.com