ES UN INSTRUMENTO de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. Los compases pueden servir en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines. También vale como herramienta para medir distancias, en particular en los mapas.

Marrakech, El Aaiún, Madeira, Azores, Cabo Verde, Dakar y demás destinos cercanos son los puntos de referencia del radio de acción económica que desde las Islas haríamos bien en potenciar. Lugares estratégicos que, en un primer despliegue de apertura territorial, nos puede permitir incorporar algo que no hemos tenido nunca por nuestro papel ultraperiférico, arrinconado y dependiente, como es un mercado potencial. Ahora mismo los tablones de anuncios ubicados en las entradas de nuestras capitales están parcialmente ocupados por unos reclamos verdes para que usted viaje a estos sitios por cantidades menores a cien euros.

Y yo creo que está bien que algunas empresas y empresarios apuesten y se percaten del lugar que ocupamos en el globo. Es normal que las compañías de transporte sean de las primeras; Binter o Naviera Armas conectan ya un abanico de ciudades atlánticas y africanas con el Archipiélago. Hablamos de futuro, y no solo para Canarias, sino para el resto del Estado o para Europa.

Pedro Agustín del Castillo es presidente de Binter Canarias, que factura algo así como ciento ochenta millones de euros al año. Las empresas que controla -Eléctrica de Maspalomas (con un presupuesto de veinticinco millones anuales), la Fundación Amurga (familia Del Castillo), por ejemplo- suman más de un millar de trabajadores. Con participaciones en otras compañías que operan en sectores tan diversos como el hotelero, biotecnológico y financiero, se encuadra en este último grupo CastiCapital, que es quien ha actuado en los últimos días como vehículo inversor para adquirir una participación del 3,4% de capital, equivalente a 1,6 millones de títulos, de la compañía Natra. Un grupo multinacional con base operativa en Madrid, dedicado a la elaboración de productos de chocolate (tabletas, bombones, barritas y cremas untables, principalmente) para la marca de distribución en Europa, así como a la producción de derivados del cacao (pasta, manteca y polvo de cacao y cobertura de chocolate), que la sociedad comercializa a industriales del sector alimentario. Natra cuenta además con una participación mayoritaria en la multinacional Natraceutical, que canaliza su actividad industrial a través de Laboratoires Forté Pharma, especializada en complementos nutricionales en los campos de la salud, belleza y control de peso, de venta exclusiva en farmacias y parafarmacias en Europa, así como a través de su participación accionarial en la compañía cotizada francesa Naturex, resultante de la aportación de su división de ingredientes a la multinacional gala, en el mes de diciembre de 2010. "El pulmón financiero con el que cuenta actualmente Natra, tras la refinanciación a largo plazo de su deuda y la significativa revalorización en bolsa de algunos de sus principales activos, junto con el castigo que ha sufrido la acción en los últimos meses, nos ha llevado a aumentar en más de un 2% nuestra posición accionarial en la compañía", señala Del Castillo en la nota en la que ha revelado su posición como accionista significativo.

Hay que ocupar el centro. El capital internacional puede sentirse atraído si la bisagra se ajusta de tal manera que la distancia entre las puntas en el mapa representa una cierta realidad, y midiendo cuántas veces el compás se proyecte entre los dos puntos se puede calcular el alcance. Quiero decir que zonas más pequeñas que las Islas como Hong Kong, Macao, Singapur… han conseguido armar ombligos de gestión que en nuestro caso cuentan con un horizonte extenso hacia el Este y el Sur, y muy amplio con respecto a África e incluso América. Para lo cual es necesario multiplicar lazos que por el interés de todos conviene grabar con círculos marcados en lápiz y con el punto fijo clavado en Canarias.

El caso de este empresario de familia de abolengo es tan solo una muestra, porque en ese camino que tenemos que ir recorriendo, primero en solitario, encontraremos inversiones y ambiciones para centralizar estructuras, como la del Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad, enmarcado en la iniciativa ALiX que promueve el Cabildo de Tenerife (D-ALiX) y conocido como NAP (Neutral Access Point), que nos coloquen en posibilidad de articular plataformas competitivas de desarrollo.

Soñar es gratis, y en Canarias hay una hora más de felicidad. El compás puede ayudar a determinar por dónde avanzar.

infburg@yahoo.es