ME LLAMA una señora para decirme que en el Servicio Canario de Salud le han dado cita en ginecología para diciembre de 2011. Le pregunto si no se ha equivocado de fecha y me asegura que no; el especialista la verá dentro de veinte meses. Pero no pasa nada. Todo va bien. A falta de más datos sobre el caso, debo decir que ignoro si esto es la tónica general o se debe a un error informático -o algo así- a la hora de conceder las citas. Qué más da. También desconozco si la culpa la tiene el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España o la señora madre que los parió a los dos, dicho sea con perdón; para las señoras madres, claro. En cualquier caso, prefiero no indagar demasiado sobre la situación de la sanidad pública para no deprimirme. Acaso ha llegado el momento de abordar temas que siempre son espinosos para los políticos porque suponen una contestación social tan inmediata como contundente. La asistencia sanitaria absolutamente gratuita y totalmente generalizada es una falacia; un logro social que está muy bien, pero que resulta inalcanzable, de forma especial en la situación actual. Porque la crisis no ha pasado por mucho que lo asegure Zapatero. Mientras el presidente del Gobierno central volvía a mentirle una vez más al país en temas económicos, publicaba este mismo periódico el dato de que en Canarias se habían tramitado hasta el mes de febrero 37 expedientes de regulación de empleo; tres más que hace un año en el mismo período. ¿Guardan alguna relación los expedientes de regulación de empleo con la crisis? ¿Se lo preguntamos a Zapatero? Sería interesante escuchar su respuesta. Aunque a estas alturas también podríamos ahorrarnos una cuota adicional de demagogia. Por añadidura, las palabras del presidente con gran talante y mejor rollito también han sido desmentidas desde el exterior. Standard & Poors ha rebajado la calificación de la deuda española desde la categoría "AA" a "AA con perspectiva negativa", debido a que considera que el país podría sufrir un periodo adicional de crecimiento débil. ¿Tiene también algo que ver esto último con la duración de la crisis?

Sin esa reforma de la sanidad pública, tanto la canaria como la de cualquier otra comunidad autónoma, cabe suponer que en un futuro no muy lejano alguien irá a pedir cita para un especialista y se la darán no para dentro de un año y medio largo, sino a dos o tres años vista. Sería incurrir en esa demagogia que le atribuyo al presidente del Gobierno central afirmar que la culpa de esto la tienen los políticos. No; la culpa es de un sistema imposible de sostener. Los políticos son responsables de no tener la valentía suficiente para tomar unas decisiones que les supondría un enorme coste electoral, pero nada más. Una actitud responsable, empero, supondría afrontar el problema antes de que la bola de nieve -ya de enormes dimensiones- termine por convertirse en un alud que lo arrasa todo.

Reformas también difíciles de afrontar en términos de economía electoral en el mercado del trabajo. Parece que los dos sindicatos mayoritarios admiten finalmente que hace falta cierta reforma. Veamos hasta dónde son capaces de llegar y, sobre todo, qué dicen en las manifestaciones convocadas para mañana sábado.

rpeytavi@estrelladigital.es