EL PASADO 3 de marzo presentamos la nueva herramienta de comunicación del Partido Popular de Tenerife. Un canal que nos permitirá profundizar en los retos de futuro de nuestra Isla. Con esta intención hemos puesto nuestra maquinaria en marcha, y hoy, 11 días después, quiero agradecer la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.

Tenerife en Marcha. Esta es nuestra apuesta para llegar a cada uno de los tinerfeños y hacerles partícipes de nuestras actividades. La participación de todos los ciudadanos en estas actividades que desarrollaremos durante los próximos meses es fundamental y están dirigidas a analizar las prioridades de la Isla en el plano político, social y económico. De hecho, ya hemos empezado y las comisiones del Partido Popular de Economía y Empleo, Turismo, Sanidad y Bienestar y Agricultura, Ganadería y Pesca están recorriendo Tenerife para escucharlos a todos, sin excepción.

Nos pusimos en marcha en Arafo. Este municipio fue el elegido para realizar el primer encuentro de los dieciséis que integran un programa con el que tomamos el pulso a las necesidades de la Isla. Allí recaló nuestra Comisión de Turismo, que, junto a la Comisión de Cultura, debatió sobre cómo fomentar y explotar los recursos con los que cada localidad cuenta para atraer a un segmento de alta calidad que busca algo más que sol y playa, y al que podemos ofrecer turismo rural, música y una magnífica gastronomía.

También hablamos de vinos. Esta vez en Santa Úrsula, donde la Comisión de Turismo propuso la consolidación de rutas enológicas y gastronómicas para conseguir que los turistas conozcan los valores añadidos que tiene Tenerife. Además, ayudaríamos a generar nuevos ingresos a agricultores y bodegueros, ya que ofreciendo a estos visitantes un buen vino, unas papas o una tapa de queso estamos contribuyendo a dar la mejor imagen de nosotros y vendiendo los excelentes productos que da nuestra Isla.

Se trata de una de las muchas conclusiones ligadas a la Economía y el Empleo, otra de nuestras comisiones que dirige Pablo Matos y que ya ha visitado Granadilla y Los Realejos. En esta primera cita, hablamos del papel tan importante que juegan los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos, para sacarnos de la crisis. Como bien explicó mi compañero en el Congreso de los Diputados, "sólo orientando la política económica a quienes de verdad crean riqueza y crean empleo podremos empezar a hablar de la reactivación económica".

En Los Realejos tuvimos ocasión de analizar la política económica de Zapatero, y muchos de los presentes nos preguntaron por qué el PP no apoya al presidente del Gobierno para llegar a ciertos acuerdos. Tras una breve síntesis de las propuestas que mi partido ha hecho a nivel nacional, Pablo Matos explicó que el Partido Popular siempre arrimará el hombro cuando sea necesario pero lanzó un aviso a navegantes: nosotros no podemos apoyar al Gobierno para que suba los impuestos o para que dispare el déficit público regalando dinero a diestro y siniestro. La Comisión de Agropesca, que preside Guillermo Díaz Guerra, se ha preocupado por la situación del sector primario en una Isla cuya realidad no puede comprenderse sin una mirada hacia un renglón productivo que precisa de toda nuestra atención. Tanto en La Victoria de Acentejo como en Guía de Isora tuvimos ocasión de escuchar a una amplia representación de productores que reclaman el mejor rendimiento y precios para una actividad decisiva para nuestra economía. Así, los bodegueros del Norte de nuestra Isla nos trasladaron las dificultades por las que atraviesan para producir y comercializar su vino en un contexto de crisis como el actual.

Nuestra apuesta, en este sentido, pasa por recordar al Estado que debe intensificar los controles a la entrada de mercancías en puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la introducción irregular de productos agroalimentarios en las Islas, y muy especialmente, para que no se produzcan fraudes en la comercialización de vino de mesa y uva procedentes de terceros países y no entren las tan temidas plagas y enfermedades que han afectado seriamente a nuestros cultivos.

En Guía de Isora los sectores de plátano y tomate, así como nuestros pescadores y acuicultores pusieron énfasis en la necesidad de potenciar el consumo de unos productos de primera calidad, únicos en el mundo, que junto a una adecuada gestión de las ayudas, están en plena disposición de competir en cualquier mercado y, muy especialmente, de mejorar nuestro abastecimiento. Ser capaces de lograr esa competitividad pasa también por colocar nuestros plátanos y nuestros quesos, por citar sólo dos ejemplos, en los lineales de las grandes superficies, algo tan importante como garantizar que los millones de turistas que nos eligen tienen la ocasión de probar un plato de papas arrugadas y un vino de cualquiera de nuestras comarcas vitivinícolas.

El PP de Tenerife está en marcha y la sanidad, como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y del Partido Popular, no es una excepción. Por eso, nuestro compañero Antonio Alarcó, que lidera la Comisión de Sanidad, ya ha recalado en La Orotava y en Güímar. En ambas citas, hemos comentado sobre los esfuerzos de la Consejería para facilitar a los ciudadanos el acceso a un servicio de calidad y especializada, que con los proyectos de los Hospitales del Norte y del Sur culminarán en poder garantizar tinerfeños el acceso a los mismos servicios en un tiempo razonable con independencia de su lugar de residencia.

Como siempre he dicho, vivimos en un Archipiélago con vocación insular, autonómica, española y europea, y estamos convencidos de que las claves que necesitamos para nuestro futuro surgen de las necesidades y aportaciones de ciudadanos de cada uno de los 31 municipios de Tenerife: de Norte a Sur, en el Área Metropolitana y en la Isla Baja. Por eso, te animo desde esta tribuna a participar activamente en las comisiones que aún quedan por celebrar.

En la página web del PP de Tenerife, www.pptenerife.es, tienes una agenda donde te concretamos el día, hora y lugar de celebración de las comisiones pendientes. Y para ponértelo aún más fácil estamos también en Facebook, Twitter y Myspace. En estas redes sociales podrás realizar cualquier comentario o aportación que estoy segura de que nos será de gran utilidad. Entre todos tenemos que demostrar que Tenerife está en Marcha.