DÍAS PASADOS, la noticia fue la aprobación, por el consejo de gobierno del Cabildo Insular de Tenerife, del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte en la isla, tema que ya comenté en esta columna, aunque debo aclarar que se refiere al transporte público, es decir, al transporte que tiene a su cargo la empresa Titsa y al que efectúa el Metropolitano, aunque a estos vehículos que circulan sobre raíles las normas que se les aplican tienen que ser, naturalmente, limitadas.

Ahora, la nueva se refiere también al transporte público, concretamente a la renovación e incremento de la flota de Titsa, en la que la corporación insular se propone invertir 12 millones de euros, en este año que corre, para la adquisición de unos 69 autobuses. Se da a entender que las "perras", que dice la gente, "aunque las perras son ya historia", las aporta la misma Titsa, pero no lo creo. De todas formas, los fondos salen de la casa.

Dio a conocer estos planes el coordinador -que el cabildo los tiene a imagen y semejanza de Izquierda Unida- de Movilidad, don Manuel Ortega, quien afirmó que se trata de la mayor inversión que, en este concepto, realiza Titsa en 32 años, ya que a los 12 millones se sumarán, en el actual ejercicio, otros tres millones, que se destinan a la compra de vehículos para líneas urbanas.

Se asegura, y esto lo dijo el gerente de la empresa, don Juan Carlos Pérez Frías, en compañía de Ortega y del director de la compañía, don Jacobo Kalitovic, personajes que no tengo el gusto de conocer y veo por primera vez, que Titsa persigue el objetivo de adaptar la oferta a la demanda y se adquirirá vehículos de tres tipos, entre ellos 28 microbuses, que cuestan, consumen y gastas menos en mantenimiento.

Al cabo de los años, los responsables de la empresa pública hacen este "descubrimiento", que un servidor conocía desde hace tiempo, porque varias veces ha sido el único o uno de los poquísimos pasajeros que viajan en la guagua 911 a Ofra y el hospital de San Juan de Dios, y así se lo ha dicho al conductor respectivo, que me da la razón cuando hablo de la necesidad de poner de servicio en esas líneas autobuses más pequeños.

Da la impresión de que los señores coordinador Ortega, gerente Pérez Frías y director Kalitovic están en la inopia pese a los sueldos que, me supongo, ganan, porque no he oído que ellos figuren en las listas de los millones de parados que hay en este país.

Pero, volviendo al tema, se comprarán guaguas de 15, de 12 metros y de otras medidas apropiadas a la ocupación y a los recorridos y se sustituirán vehículos con muchos kilómetros en sus ruedas y en su motor.