ES EVIDENTE que el Gobierno de Canarias regatea inversiones en el sector turístico a las islas antes conocidas como "menores", que son todas menos las de Gran Canaria y Tenerife. Algo percibe La Palma, que no es una isla menor del todo y que ha alcanzado más que las otras a costa de muchas protestas, todas justas, y costeándose ella misma la mayoría de los pocos puntos de atracción y establecimientos que posee. También podríamos decir que las autoridades y los organismos de la provincia oriental hacen bastantes más obras y, consiguientemente, inversiones en Fuerteventura y Lanzarote que las entidades correspondientes de la provincia occidental en La Gomera y El Hierro.

El Cabildo de la Isla Colombina, en la persona de su presidente y muy querido amigo y paisano Casimiro Curbelo, reclama al Ejecutivo autónomo y, en particular, a su Consejería de Turismo, que cumpla su compromiso de ejecución que contempla el Plan de Infraestructura y Calidad Turística en el plazo previsto de 15 meses, que parece descansar en el cajón de los olvidos. Insiste Curbelo a la consejera de Turismo que libre de una vez los tres millones y medio de euros para dar cumplimiento al Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, aunque el presidente del Cabildo celebró que se hubiesen iniciado ya las obras de reforma de una antigua escuela unitaria en Alajeró para convertir el inmueble en un hotel, conforme propuso la Corporación Insular gomera.

Además de este hotel en el lugar de Imada, falta por terminar el acondicionamiento del mirador del Santo en Valle Gran Rey y la zona recreativa del Juego de Bolas en Agulo. Así como el hotel de la Casa de los Pérez y la mejora del hotel Triana, expediente del hotel Herrera, con piscina y el equipamiento de la Casa de los Pérez.

La Gomera precisa urgentemente estas y otras para enfrentarse a las circunstancias a que dará lugar la inminente visita de cientos, o acaso miles, de turistas que espera la isla con la escala de varios trasatlánticos que realizan viajes de recreo turísticos y que anuncian sus escalas en el puerto de San Sebastián. Mencioné en comentario anterior lo que significarán para la Isla Colombina estas visitas masivas de turistas a los que hay que ofrecer rutas de visitas y transportes para realizarlas a los muchos lugares de la isla que muestran singulares paisajes y curiosidades. Como los pescantes que se prevé restaurar para conservar y ser visitados en los puertos de Hermigua, Vallehermoso y Agulo; la necesidad de habilitar establecimientos hoteleros, bares, restaurantes de comida típica, tiendas que expendan producciones originales de la tierra; lugares históricos como la Torre del Conde, la Casa de Colón, el Pozo de la Aguada, la Casa de los Quilla, la iglesia de la Asunción, la Baja del Secreto y otros monumentos en la Villa y en todos los pueblos de la Isla. Todo un reto para La Gomera, que tiene mucho que ofrecer al turismo.