Con la idea de analizar el nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el periódico EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate a sindicatos y fuerzas políticas. Carmelo Jorge (CCOO), José Yanes (UGT), Manuel Fernández (PP) y Juan José Martínez (CC) dieron cuenta de un modelo que, según las opiniones vertidas, no ha dejado contento a casi nadie. A esta cita no acudió ningún representante del Partido Socialista Canario (PSC), pese a haber sido invitado.

Como se recordará, el nuevo sistema de financiación se aprobó con los votos a favor de las comunidades presididas por el PSOE -más Canarias (CC-PP), Cantabria (PRC-PSOE) y Ceuta (PP)- y la abstención de las autonomías en las que gobierna el Partido Popular (PP).

El representante de UGT afirma que se trata de una "revisión profunda" del modelo que había regido hasta ahora que, aparte de contemplar novedades en relación con el factor poblacional, incluye la creación de nuevos fondos y plantea otra manera de repartir los fondos autonómicos.

Si bien recoge un buen número de las exigencias que venían reivindicado las Comunidades Autónomas, CC critica el "oscurantismo" con el que el Estado lo negoció y la "evidente" prioridad que concedió a las demandas particulares de Cataluña.

Sobre este asunto, y las características del nuevo sistema en general, Jorge aclara que el debate de la financiación es una cuestión "de Estado, extraordinariamente compleja," sin opciones "fáciles".

Para este dirigente sindical hay que esperar un tiempo hasta ver cómo funciona, pero de entrada "hay aspectos que suenan bien", como el hecho de que el 80% de los recursos serán destinados a financiar los servicios públicos esenciales, si bien se desconoce el mecanismo legal que se articulará para conseguir que eso sea realmente así.

Jorge puntualiza que tendría que haber una ley básica que lo garantice, pero "en CCOO tenemos serias dudas de que con el ordenamiento actual y la correlación de fuerzas políticas que hay en el Estado esto sea posible, que pueda ser un escenario real en el corto y medio plazo. Parece bastante problemático conseguirlo".

Además, su organización tiene la "sensación" de que se ha dado un paso atrás porque las Comunidades Autónomas no se sienten Estado, sino que parece que cada día más se refuerza una tendencia centrífuga por la que cada una resuelve sus problemas y sus inquietudes sin sentirse parte del todo y sin que el Gobierno central cumpla con la función de mantener la cohesión y la igualdad de derechos y deberes por parte de todas las autonomías en el país.

El Estado, señala, "parece estar perdiendo la capacidad de gestionar sus propias competencias y esto es un retroceso grave".

Sobre este mismo asunto, Juan José Martínez destaca como un elemento "positivo" la incorporación de algunos parámetros "tan evidentes" como la evolución de la población al determinar las anualidades de cada autonomía.

El dirigente nacionalista también aplaude que el nuevo sistema reconozca de forma "implícita y explícita" el "importante" papel de la España de las autonomías, si bien matiza que ha resultado "muy condicionado" por la situación de la política estatal. "Fue diseñado buscado el consenso y el apoyo de Cataluña y, de forma secundaria, el de Andalucía", se lamenta.

CC echa en falta algunos parámetros, como el reconocimiento a la ultraperificidad de Canarias y, en cambio, está "sorprendida" por la inclusión de otros como el caso del bilingüismo.

Para Juan José Martínez, es positivo que recoja un planteamiento de "corresponsabilidad" al asignar mayores recursos a las autonomías que más recaudan, pero por eso mismo "no es un sistema solidario ni progresista", si bien reconoce que supone un "avance" respecto al modelo hasta ahora en vigor.

Por su parte, José Yanes, representante de UGT, precisa que el sistema de financiación "más que una cuestión de Estado es una cuestión de todos", y subraya que el modelo del año 2001 necesitaba una reforma "profunda" porque el entorno económico que había hace ocho años no es el mismo que de ahora.

En este sentido, lamenta Yanes que no se hable de la situación de crisis actual, sino que se esté pendiente exclusivamente de la "parte del pastel que nos va a tocar". "La financiación autonómica es una cuestión de solidaridad y responsabilidad", apunta.

Yanes cita tres razones básicas que, a su entender, justifican la modificación el sistema aprobado en 2001 por el gobierno del PP: el sobrecoste que deviene del aumento demográfico, la disparidad de recursos entre comunidades autónomas y las reformas de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía.

Al respecto, este representante sindical destaca la mejora que introduce el nuevo modelo en la participación de varios impuestos por parte de las comunidades autónomas, así como el sistema de nivelación que introduce, que permitirá que todas las comunidades tengan un nivel de financiación por habitante más equilibrado.

Manuel Fernández (PP), sin embargo, cree que la nueva financiación hace un "reparto insolidario" y prima a una de las comunidades más ricas: Cataluña. Cree Fernández que el postulado del PSOE de "reequilibrar" la riqueza se quiebra con el nuevo modelo, y critica que el Gobierno central haya negociado exclusivamente con la comunidad catalana, "ignorando al resto".

Asegura que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha actuado de esta manera para garantizar el apoyo a los Presupuestos Generales de 2010, y sostiene que el nuevo modelo de financiación le baja a Canarias el diferencial que tenía de financiación per cápita con respecto a la media del Estado.

"Ya había una diferencia anterior, y ahora se agranda", añade Fernández, quien coincide con el representante de CCOO en que la aplicación de este modelo es "inoportuna". "Hay un endeudamiento creciente del Estado y estos 11.000 millones de euros es más deuda que tendremos que pagar todos los españoles más adelante", alerta.

Sobre las consecuencias específicas del sistema para el Archipiélago, Carmelo Jorge asegura que Canarias "no ha salido mal parada" en términos contables del acuerdo.

En cambio, también señala que en la línea de la destrucción de la equidad y solidaridad, las Comunidades Autónomas como las Islas, que "están en el vagón de cola en prosperidad y riqueza serán las más perjudicadas" que las que se buscan el futuro por su propia cuenta con mayor facilidad.

Tras advertir de que es de izquierdas y, por lo tanto, no se opone al criterio de solidaridad, apunta que "la gente que produce más y que cobra más impuestos dice que con este criterio de solidaridad exclusivamente se prima al que genera más déficit, menos produce y menos invierte".

Probablemente, añade, "todas las partes tengan algo de razón", por lo que se intentó equilibrar esas diferencias de criterios en un pacto que recoge parámetros diversos "porque se ha hecho mal al decidir primero la cantidad y luego el concepto", critica Jorge.

"Sólo se habló de cifras en Cataluña, y también los canarios establecimos un montante mínimo para llegar al acuerdo, pero nadie habló de criterios, generar Estado, construir igualdad ni equidad", señala.

CCOO aboga por hacer un sistema "estable, duradero y a salvo de las presiones" que se ejercen desde las autonomías, para lo que es "esencial" un pacto entre los grandes partidos políticos del Estado para cerrarlo por acuerdo, lo que requiere un clima político "radicalmente distinto del que tenemos y en el que la primera necesidad sea resolver los problemas y no rentabilizar en términos electorales las decisiones".

Sobre este asunto, Juan José Martínez, subraya que de una propuesta inicial de 250 millones de euros para Canarias, la intervención "directa" del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, "consiguió elevar esa cifra entorno a los 400 millones". Además, también se introdujo la compensación por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que "era una reivindicación histórica de las Islas".

Por otra parte, añade, también hay un "cierto" nivel de compromiso para avanzar en los Presupuestos Generales del Estado en cuanto al cumplimiento de la ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) sobre la inversión media estatal en las Islas, cuestión "desatendida" por todos los gobiernos estatales.

Así, la foto con la que puede quedar Canarias en el nuevo sistema "no se converge con la media, lo que constituye el pecado original del modelo, que tampoco vertebra el Estado de las autonomías". Para este dirigente nacionalista, cualquier modelo que prime "al que más tiene frente a los demás nace condenado a ser revisado más adelante".

Tras defender las actuaciones del Gobierno regional en el proceso, señala que CC echa de menos un comportamiento del Partido Socialista Canario (PSC) "a la altura del catalán o del andaluz, que se emplearon a fondo en la defensa de los intereses que consideraban legítimos para su autonomía".

La intervención de los socialistas canarios "ha sido nula porque no la hubo ni se espera". Rechaza que el PSC llame "victimista" a CC y al Gobierno autónomo "cuando plantea reivindicaciones como la de igualar las inversiones estatales en Canarias a la media nacional: no sé entonces cómo llamarán a las del presidente catalán, José Montilla, que pidió 3.800 millones para su Comunidad Autónoma siendo una de las más ricas del país".

En esta línea, Manuel Fernández, socio de Gobierno de CC en Canarias, insiste en que Zapatero "no ha aprendido la lección" de la UE de ayudar a los menos desarrollados, y lo que ha hecho es potenciar a los catalanes. "En este reparto le da 150 euros más por cabeza a los catalanes que a los canarios, cuando aquí tenemos un nivel de desempleo mucho mayor", incide Fernández, quien subraya que "con estos datos estamos bastante por debajo de la media, casi a la cola".

El secretario general del PP de las Islas indica, asimismo, que Zapatero "ha ignorado a Canarias", y sostiene que "la solidaridad en España se ha roto, y el desequilibrio se ha acentuado".

Yanes, en cambio, dice que los nuevos números del reparto de los impuestos "cantan", y eso significa "una mayor descentralización". Para el representante de UGT, los dos nuevos fondos que introduce el modelo aprobado esta misma semana están orientados a financiar los servicios esenciales. "El nuevo modelo es más social", apunta Yanes, quien apunta que el parámetro de la insularidad se difumina al introducir nuevos factores.

En cambio, asegura que "todo eso se compensa porque al final Canarias sale compensada del nuevo reparto".

Texto: C. ACOSTA/O. GONZÁLEZ Fotos: MARÍA PISACA