CULMINAMOS la primera semana de campaña de cara a las elecciones europeas del 7 de junio. A las visitas que realizaron a Tenerife el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, y el eurodiputado Carlos Iturgáiz, tenemos que unir la presencia del presidente de nuestra formación, Mariano Rajoy, que intervino brillantemente en un mitin celebrado en Santa Cruz.

La presencia de Rajoy entre nosotros esta semana ha reforzado nuestros ánimos y ha dado un nuevo impulso a la Marea Azul que viene recorriendo la Isla desde hace ya casi un mes. Para el PP de Tenerife, es un gran orgullo que nuestro líder nacional se haya comprometido a impulsar esta nueva forma de hacer campaña en otros puntos de la geografía nacional, dada la aceptación que está teniendo entre los ciudadanos.

Nos satisface enormemente ser el único partido político que se está tomando en serio este periodo tan importante en el que los tinerfeños deben decidir su voto. Cargos, afiliados y simpatizantes se han convertido en Voluntarios Populares Europeos con el ánimo de contar a todos lo mucho que los canarios nos jugamos en esta cita con las urnas.

Este despliegue ha evidenciado que sentimos mucha más pasión por Europa que el PSOE, que pretenden despachar la campaña con dos mítines y poco más, habida cuenta de lo mucho que tienen que perder y lo lejos que les ha quedado Bruselas con los cinco años de Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Está sobre la mesa la defensa de nuestro prestigio en la Unión Europea, ciertamente mancillado desde que el PSOE se ha ocupado de hacer más enemigos que amigos en el ámbito internacional. De hecho, el periodo 2009-2013 es crucial para las Islas, puesto que se debatirán asuntos de gran calado que atañen a la política pesquera y agraria de los veintisiete, cuyos fondos experimentarán drásticas reducciones, y nuevas estrategias comunes de inmigración, competitividad y empleo.

En ese contexto, un Archipiélago como Canarias tiene que resolver sus problemas de transporte para no quedar al margen del desarrollo continental. No sólo hablamos de los evidentes problemas que conlleva el traslado de canarios entre Islas, sino las fórmulas que han de ser articuladas para garantizar nuestra conectividad continental. Así, el descontrol socialista en esta materia ha llevado al bloqueo de la construcción del puerto industrial de Granadilla, nuestra más importante baza de futuro.

Bueno es recordar al PSOE que para un canario el transporte lo es todo. Es el turismo el que constituye nuestra principal fuente de ingresos, pero también el traslado a los mercados continentales de los productos de la agricultura y ganadería, o del fruto de nuestra actividad industrial.

Es inconcebible que habiendo conseguido que Bruselas autorice ayudas de Estado por la totalidad del coste de llevar a la Península estas mercancías, todavía hoy tengamos que estar poco menos que mendigando a los socialistas que abonen a los sectores del tomate y flores y plantas las ayudas que no pagan desde 2007. Es la tercera anualidad que se les adeuda y nada hace indicar que Rodríguez Zapatero despertará de su letargo y se percatará de que España no termina en Cádiz.

El PSOE no se ha tomado en serio Europa y no le importa lo que pase en Canarias, como quedó sobradamente demostrado cuando nos colocó en la encrucijada de la inmigración irregular. No podemos olvidar que estuvimos meses acogiendo menores y lamentando víctimas de un efecto llamada originado por su ley de papeles para todos.

Como dijo Jaime Mayor Oreja, nuestro cabeza de lista en estas próximas elecciones europeas, y yo no puedo estar más de acuerdo con él, todo el continente tiene que hablar un mismo idioma en materia de inmigración.

Basta mirar la política nacional para ver que es el Partido Popular el que propone medidas que interesan a los españoles, partícipes del sentido común del que puede presumir nuestro candidato, y del que es ajeno el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, más preocupado en desacreditar a las instituciones que en aportar soluciones a nuestros problemas.

Tenemos propuestas que repercutirían directamente en nuestros bolsillos, como una bajada de un 10 por ciento del IRPF o una deducción del 25% por compra de vivienda, pero también medidas para las pequeñas y medianas empresas, para las que proponemos bajar el Impuesto de Sociedades y aligerar la carga que supone el pago del IGIC y el IVA en las facturas que no se hayan cobrado.

De hecho, como respuesta al atolladero económico en que nos encontramos inmersos por su culpa, Rodríguez Zapatero sólo ha sabido prometer a los canarios que organizará un Consejo de Ministros en las Islas. Eso sí, una cita que no cuenta con medidas ni propuestas, en la que no hay previsión de fondos para nuestras carreteras o nuestras obras hidráulicas y que, por no tener, no tiene ni fecha asignada.

Por eso estamos recorriendo en caravana toda la Isla de Tenerife. Es necesario que todos los ciudadanos se hagan una misma pregunta, el único interrogante cuya respuesta se resolverá en las urnas el próximo 7 de junio: ¿está el PSOE capacitado para defender nuestros intereses en Europa y defender la competitividad y los puestos de trabajo de los españoles? Más de diez millones de votantes del Partido Popular tienen claro que no lo están.

Ahora más que nunca los populares tinerfeños seguiremos tomando las calles y pidiendo el voto para Jaime Mayor Oreja y para Gabriel Mato, porque una victoria del Partido Popular en estas elecciones europeas será la prueba definitiva de que el electorado no admite ni un día más el desgobierno del PSOE.

* Presidenta del Partido Popular de Tenerife