El teatro Leal, además de un inmueble emblemático y singular de La Laguna, es una infraestructura cultural sin parangón, con enormes posibilidades y que presenta la particularidad de que, desde su misma creación, pertenece a todos los laguneros, sin excepción, sea cual sea su edad, condición o procedencia.

Por ello, como continuación de esa idea con la que fue creado, se ha pretendido dar en él cabida a todas las disciplinas artísticas posibles, básicamente relacionadas con la música y las artes escénicas, pero siempre intentando llegar al mayor número de ciudadanos, ofreciendo variedad y calidad. Desde su recuperación, en septiembre del año pasado, la bella caja escénica del teatro se ha visto ocupada con música de todos los estilos: desde cantautores a música pop, folclore, música coral o música clásica también en sus variadas acepciones, así como artes escénicas desde el teatro a la danza pasando por la ópera.

Y, de igual modo, con esas premisas se ha elaborado la programación para los próximos meses, que ha sido presentada recientemente en rueda de prensa y para la que tenemos grandes expectativas, teniendo en cuenta el éxito de público que hasta hoy han registrado todas las anteriores propuestas.

La programación del teatro atenderá, de este modo, a un amplio espectro de público, con espectáculos para niños, población joven y para adultos.

Como ejemplo, y sólo por citar algunas de las actuaciones más destacadas en junio, tendremos el espectáculo "Poemas a La Laguna", humor con Juan Luis Calero, la presentación del último disco Sito Morales, la clausura de actividades de las escuela insular de teatro y, como elemento novedoso, la puesta en escena de la obra de teatro de David Mamet, "Noviembre". Para julio, el Leal recuperará el Festival Internacional de Jazz Heineken, que se programa en toda Canarias con dos sesiones los días 5 y 6 y, como es nuestra intención, nos volvemos a convertir en referentes en la presentación de discos de autores canarios, y además laguneros, como serán los del timplista Beselch Rodríguez y el último trabajo de Luisa Machado.

Además, como elemento destacado, tendremos, por primera vez en La Laguna, la presencia de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), que celebrará dos de sus conciertos en el teatro.

La programación, como se puede comprobar, tiene como base la creación y las actividades producidas por artistas canarios y propuestos a través de nuestra industria cultural, sin dejar de programar actividades por su calidad que vengan de fuera. Todo ello intentando crear sinergias con otras instituciones y entidades, o espacios que programen de forma conjunta para abaratar los costes que supone la dificultad de nuestra condición de islas y de territorio alejado.

Estamos trabajando para ser punteros en todo lo que tiene que ver con la gestión de nuestros espacios culturales, estudiando, por ejemplo, fórmulas para que el público, siempre atento a nuestra programación, pueda adquirir las entradas con antelación suficiente.

Por otra parte, quiero manifestar el compromiso que este ayuntamiento tiene con la cultura en su más amplia acepción, puesto que es una actividad que no sólo promueve el conocimiento y aviva el espíritu crítico ayudando a la construcción de una sociedad más libre y mejor preparada, sino que además forma parte también de una importante actividad económica que, en Canarias sustenta alrededor de 20 mil empleos y más de dos mil empresas. Por eso es necesario que apostemos por ella, sin fisuras, adaptando los presupuestos y las acciones a estos tiempos de dificultades económicas.

Particularmente en un lugar como La Laguna las actividades culturales producen una dinamización importantísima y necesaria de la vida del municipio y, en concreto, la programación del teatro Leal genera todo un movimiento de personas que repercute luego en otras actividades económicas instaladas en el centro histórico, como el comercio y la restauración.

Cumplimos, pues, dos premisas importantes: dinamizamos la vida de nuestro centro al tiempo que generamos un movimiento cultural variado e incesante, que se complementa con la cultura en los barrios y pueblos, fundamental como herramienta socializadora.

El teatro Leal era aquel elemento que le faltaba a La Laguna para completar su red de centros y dinamizar, con un nuevo impulso, la vida cultural que la hizo famosa, a través de los siglos, más allá de nuestras fronteras.

Por eso me siento satisfecho de contar con un lugar de encuentro, de intercambio, de proyección que va a seguir creciendo y ampliando su oferta, haciendo honor al lugar en el que se encuentra enclavado y siendo punta de lanza de ese proyecto que es La Laguna del futuro y en el que estamos trabajando con todos los ciudadanos.

* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna