EMPIEZO mencionando que la élite mundial del triatlón se reunirá este próximo sábado con motivo de la decimoctava edición del Ironman Lanzarote Canarias, en una de las pruebas más duras del circuito que, en esta ocasión, ha batido su récord de inscripción con 1.342 especialistas de todo el mundo, con muchos "máquinas" de las islas Canarias ¡Ánimo! La distancia original del triatlón que es utilizada en los "Ironman" (como el organizado desde el año catapún en Lanzarote) consta de un trayecto continuado en el que los participantes recorren 3.800 m. nadando, 180 km. en bicicleta y pa''rematarla 42 Km. de carrera a pie o maratón. Cansa sólo de oírlo, en una barbaridad en la que gente como yo, que hace deporte ocasionalmente, ya se ahogaría de entrada con los casi cuatro kilómetros de mar. Muerto y enterrado. Señor del Universo. La distancia se suele acortar comúnmente a la prueba olímpica (1.500 m. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie) y sprint (750 m. de natación, 20 km. de ciclismo y 5 km. de carrera a pie), con lo que en este tipo de modalidades "light" (por decirlo así) pueden participar debutantes o personas más normales. "Tu carisma de hombre de hierro no estará completo sin haber hecho esta carrera" (Paula Newby-Fraser, 1997). "Los límites normales no cuentan...". Inscribirse les ha costado a cada uno unos 350 ?, ahora 400 ?, con un premio para el primero de 8.500 ? y un reparto para los puestos a continuación y, además, con 60 puestos de clasificación para el de Hawai, que es la Meca de la brutal disciplina.

Los jugadores del CD Tenerife no van a ir al "Ironman", pero más que nada por ascender. Si no, ¿tú te crees que no iban a ir? Van a ganar o ganar el próximo partido en casa contra el Alavés. Y punto y no cabe otra cosa. Ellos van a intentar enconarse, reducir campo, caer encima, romper juego, especular y esto no es otra cosa que un bonito deporte en el que cuando eso sucede hay que abordarlo con casta y paciencia. Fuerza, Tenerife.

Pumba, pumba, tas, tas, abriendo, creando, imaginando, tocando, sufriendo, paredes, huecos, Kome con el pelo cuca rompiendo cinturas, Alfaro alegremente natural y Nino inyectado al enchufe... Todos sólidos, todos a una. Pibes, si se hace el trabajo bien, al final de los noventa minutos se impone la categoría, ahora es el momento y, sin desmerecer a nadie, somos los mejores. La afición a su cometido, animar, motivar, engrandecer y acojonar, seguimos siendo uno de los dos más cualificados aspirantes, llevamos una Liga entera persiguiéndolo como licaones y ahora no podemos arrugarnos.

Que no sea por no intentar el beso que ella nunca me dio. Al cuello, con lengua y en beso tornillo.

¿Por qué no? En empates directos llevamos las de perder con el Hércules y el Zaragoza. Nuestro calendario es el mejor, teniendo en cuenta la fortaleza como local (aquí no se pierde desde el 30/11/08). Seguimos con ventaja y dependemos únicamente de nosotros mismos. Por hacer relación, después vamos a Sevilla, viene el Xerez, viajamos a Girona y se culmina en casa con el Castellón.

Pero la palabra ascenso resuena por todos los profundos barrancos isleños, también de la cadena filial. Mención especial a Rosquete, nos tocó el RCD Espanyol B, que será el rival del CD Tenerife B en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B, según el sorteo realizado en la RFEF y que enfrentará, los días 24 y 31 de este mes, a los campeones de los 18 grupos de Tercera División, de los que ascenderán los nueve vencedores. El RCD Espanyol se proclamó campeón del Grupo V de Tercera División. Ganó 24 partidos, empató 11 y tan sólo perdió tres. Además, destacó por su gran facilidad anotadora, ya que consiguió 84 tantos a favor y sólo encajó 26, sumando 83 puntos. Ustedes también, venga.

En baloncesto, el Tenerife Rural, que sin hacer un mal encuentro le costó un triunfo, sacó adelante un partido de "play off" complicado frente al Clínicas Rincón Axarquía, una victoria que lo acerca a Fuenlabrada, lugar donde se jugará la final a cuatro. El equipo tuvo que sacar todos sus argumentos para poder derrotar al conjunto malagueño, más aún cuando el técnico no pudo disponer de D. Lamont Hamilton. Hoy, el segundo.