REVOLVIENDO viejos papeles, vuelvo a encontrarme también con viejos apuntes que contienen viejas notas, con las cuales elaboré las que, vistas ahora, son viejas informaciones para este periódico. Entonces y, algunas veces, en cualquier momento, los periodistas solemos utilizar una especie de taquigrafía "sui generis" que no se parece nada a la taquigrafía verdadera, pero que nos saca del atolladero cuando tenemos que tomar nota por la vía rápida y apenas disponemos del tiempo preciso. Cuando llegamos pronto a la redacción, la memoria nos es fiel y no hay problemas, pero cuando pasa el tiempo, como en este caso, a veces nos vemos apurados para entender nuestra propia letra y para "traducir" los auténticos jeroglíficos que trazamos a la ligera. En estos papeles que repaso, entre otras muchas cosas, dice que en febrero del año 1958 sufrió un fuerte temporal de viento el Sur de Tenerife, y que para visitar la zona afectada vino de Madrid el ministro de Agricultura, señor Cánovas García. El nombre no lo anoté porque, seguramente, lo sabía. Pero ahora no me acuerdo, aunque me suena el de Antonio. El 21 de enero del mismo año, había llegado a Tenerife otro ministro, el de Vivienda, pero de ese sí me acuerdo porque era un destacado hombre del régimen, José Luis de Arrese, quien, por cierto, dijo algo que anoté: "La única manera de evitar la lucha de clases es evitar las clases".

El 23 de mayo del mismo año llegó a la isla don Santiago Galindo Herrero, quien juró su cargo de gobernador civil de la provincia en la indicada fecha. Fue un buen gobernador que, junto al obispo Pérez Cáceres, presidió la inauguración de la Basílica de la Virgen de Candelaria. El 11 de agosto de 1958 tomaba posesión de la dirección de este periódico el periodista Ernesto Salcedo Vílchez, quien fue un maestro para un servidor y para otros muchos profesionales de esta plantilla, además de haber realizado una gran labor al frente de EL DÍA. Salcedo, en septiembre, pronunció el Pregón de las Fiestas del Cristo de La Laguna. El 10 de agosto de 1958 fallecía el empresario y naviero don Álvaro Rodríguez López, una personalidad muy destacada en toda Canarias.

El día 11 de noviembre se reciben en Tenerife noticias de un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno provisional. Suena el nombre de un teniente llamado Manuel Silva, según las notas. Muere el 10 de octubre de 1958 el Papa Pío XII y es nombrado pontífice Juan XXIII. Y en el mes de diciembre se eleva desde la playa de La Tejita el globo "Pequeño Mundo" para cruzar el Atlántico, pero eso lo dejo para un próximo "ladrillo".