Una empresa canaria ha ideado un sistema de apertura de puertas de las habitaciones de los hoteles y coches de alquiler, así como de auto registro, con el "flash" del móvil, y que consiste en un prototipo denominado "Lightkey" que trasmite datos a través de la luz.

Se trata de una aplicación que se puede descargar en cualquier teléfono inteligente y que en breve saldrá al mercado, según indica la empresa en un comunicado en el que señala que de esta forma el turista puede ir directamente a su habitación sin necesidad de pasar previamente por la recepción del hotel.

Añade que de forma remota se asignaría al cliente su número de habitación y un código para que su teléfono móvil pueda abrir la puerta.

La responsable de la comercialización de esta aplicación es Génesis Ingeniería, una empresa con sedes en Tenerife, Las Palmas y La Gomera que forma parte de las 18 que integran el Cluster TIC Insignia Empresarial.

El prototipo Lightkey está desarrollado a la espera de distribuidor que lo dé a conocer a otros clientes de sectores a los que pueda interesar, tales como fabricantes de vehículos, para la apertura y arranque personalizado del vehículo o de la puerta del garaje con los faros del mismo e incluso para realizar pagos electrónicos seguros.

Asimismo, la empresa Génesis participó como "caso de éxito" en la presentación de los resultados del proyecto piloto STA2.0: Servicios Tecnológicos Avanzados, concretamente en la línea de internacionalización, presentados en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Génesis Ingeniería es una empresa que cuenta con 10 años de experiencia, especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería en el campo de las comunicaciones, la domótica y la optoelectrónica, que combina los sistemas ópticos con la electrónica.

Su equipo es experto en la implementación de soluciones que optimizan la gestión de sus empresas cliente, como sucede con el proyecto Domosíntesis.

Este proyecto se define como un sistema de gestión y control integrado de edificios de servicios complejos, tales como centros sanitarios y hoteles, con el objetivo principal de optimizar la gestión de los recursos humanos y la eficiencia energética.

Explica que sobre una única unidad de control se ofrece una solución modular y totalmente personalizada para este tipo de edificios, que incluye múltiples opciones que abarcan desde una centralita virtual hasta la gestión optimizada de rutas del personal y sistemas de fidelización de clientes, entre otros.