El Gobierno de Canarias confía en haber logrado su objetivo de paliar con un aumento de las llegadas de turistas extranjeros el descenso de las de los españoles que ya preveía en este verano, según ha dicho hoy el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

Un incremento de los visitantes británicos mayor de lo previsto y un descenso de los alemanes inferior a lo esperado hacen pensar que se ha logrado ese objetivo de compensar con los foráneos el hueco de los nacionales, ha afirmado el viceconsejero, que ha dicho no poder confirmar, en todo caso, ese éxito hasta acabar septiembre.

Fernández de la Puente ha querido recalcar que a hacer posible esa compensación del descenso de los turistas españoles, que ha dicho que ha estado determinada por la situación económica pero también por un descenso de entre 260.000 y 300.000 plazas aéreas entre la península y Canarias y una subida de los precios de los vuelos, ha contribuido la campaña de promoción "Vuelve a brillar".

Una campaña de promoción turística que, con una inversión de 1,8 millones de euros, ha puesto en marcha en los últimos meses el Gobierno Autónomo en Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Noruega con internet como principal herramienta de difusión, "cambiando las vallas por pantallas", en palabras del viceconsejero.

La única excepción a esta nueva estrategia digital fue la emisión de un anuncio de la campaña en la gira británica del cantante Robbie Williams, ha destacado la gerente de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, quien ha dicho, aunque sin precisar qué gastos ha supuesto, que esa salvedad se ha hecho porque los resultados de algo así siempre superan con creces la inversión.

Respecto a los resultados en sí de la campaña desarrollada en internet bajo el lema "Vuelve a brillar", Méndez y Fernández de la Puente, han asegurado que se ha constatado su eficacia, en la medida en que su página ha recibido ya más de 2,5 millones de visitas y en que unas 187.000 personas han participado en sorteos de viajes a las islas que se hacían en el marco de la misma.

El viceconsejero ha recalcado además que en esta campaña, que se enmarca en la nueva estrategia de medios de su departamento, caracterizada por el afán de "mejorar eficacia y eficiencia" a través del recurso a los elementos digitales como soporte de difusión fundamental, se ha apostado por acercar los mensajes a los clientes de los distintos países traduciéndolos a sus idiomas.

Lo cual ha contribuido a los "resultados muy positivos" que ha opinado que se han obtenido, precisando que prueba de ello ha sido también el protagonismo que en esta acción han tenido las redes sociales de internet, que han llevado a que se haya registrado una participación activa del público en la campaña.

Y como, ejemplo de ello, en una rueda de prensa en la que hacía balance de la misma, ha exhibido una nueva versión del vídeo promocional elaborado por Promotur bajo el lema "Vuelve a brillar" que rehizo a iniciativa propia un internauta que le cambió la música y el montaje.