Que La Cañonera (modelo de barco de la Armada Española a principio del siglo XX), como el "Laya", atraca en 1903 en Santa Cruz. Buena parte de su marinería es de Cádiz.

Estos marineros, de corazón chirigotero, siembran la simiente que dará fruto a una bella flor, autóctona y diferente, pero con los mismos genes, "La Murga Chicharrera".

Faly Pastrana, recuperado de su enfermedad, no solo ha ganado esa batalla, sino que además se ha superado a sí mismo, confeccionando una obra maestra. Acompañado por grandes coristas como Willy, Bocuñano, Miguel Larrán, Jose el gitano y fatou, entre otros grandes, presentó anoche en el Gran teatro Falla El Coro "La Cañonera".

Con una presentación emocionante y brillante, disfrazados de murgueros y mucho colorido, arrancan como una verdadera murga, para más tarde aparecer marineros chirigoteros del "Laya".

Hermanando a los dos carnavales más importantes del mundo. El tango, seña del carnaval de Cádiz, lo ejecutan a las mil maravillas, con una falseta increíble, tango, tango, tango!!

Tiene pellizco y emociona. Los cuplés huelen a carnaval chicharrero, con sus expresiones y su ritmo murguero, dirigidos por un "bambón" sin lugar a dudas. En el popurrí gesticulaciones y trompetas de murgas intercaladas con pitos de caña, al compás de tangos, pasodobles y pasacalles chicharreros. Tengo que admitir que finalizando la actuación me recorrió un escalofrió por la espina dorsal.

Ver a mi gente cantando de murgueros y guiñándole a mi padre adoptivo "El Teide", me hizo llorar de emoción. Gracias Faly, gracias Bocuñano, gracias HERMANOS!!!