El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Concejalía de Fiestas, y Televisión Canaria (TVAC) cerraron ayer un acuerdo para la retransmisión de gran parte de los concursos del Carnaval 2012, dedicado a los prodigiosos años 60: la era del Flower Power.

El compromiso se alcanzó después de que varios colectivos amenazasen con acudir, si hubiera sido necesario, "hasta a Paulino Rivero", si el ente público no emitía por uno de sus dos sus canales algunos de los concursos de la Fiesta de la Máscara.

Así, y aunque en un principio TVAC solo estaba dispuesta a retransmitir cuatro de los principales actos del Carnaval, el Coso, las murgas adultas, la gala de la reina adulta y una de las jornadas del Carnaval de Día, ayer cedió a las pretensiones del Consistorio de la capital y de los colectivos de la fiesta chicharrera y emitirá también la gala de la elección de la reina infantil, la cabalgata anunciadora, el concurso de ritmo y armonía, en el que compiten las comparsas, y el certamen de rondallas, según confirmaron fuentes de este colectivo y de la organización.

Precisamente, habían sido las rondallas, que preside José Antonio Pérez, las más críticas con TVAC, pues habían solicitado dos reuniones con el director del ente, Guillermo García, para intentar lograr que se emitiera su concurso, pero no habían obtenido respuesta. Es más, en una cita que mantuvieron la noche del miércoles contemplaron la posibilidad de no celebrar su concurso.

Desde el propio ente público destacaron ayer el "enorme esfuerzo" que se hace para retransmitir estos actos, en una época de crisis y tras los recortes que ha venido sufriendo a lo largo de los últimos años. Y es que este había sido el principal argumento esgrimido por TVAC para no incrementar el número de actos televisados en el Carnaval de Santa Cruz. En una información publicada en este periódico el pasado miércoles, fuentes del ente público cifraban en 30.000 o 40.000 euros el coste mínimo de una retransmisión "sencillita".

Quienes no podrán seguir su concurso por los canales de Televisión Canaria serán las murgas infantiles. Los grupos críticos, cuyo certamen arrancó la pasada noche en el recinto ferial de la capital tinerfeña, podrán ver sus actuaciones a través de Mírame Televisión, la cadena que dirige Manuel Artiles.

En virtud del acuerdo firmado ayer con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, la cadena del que también será presentador de la gala de la reina adulta emitirá no solo el concurso de murgas infantiles, sino también la gala de la reina de la tercera edad, el festival de agrupaciones de la tercera edad, el concurso de agrupaciones musicales y el concurso de comparsas. Con el compromiso cerrado ayer, casi todos los concursos y galas del Carnaval podrán seguirse en directo por televisión.