La Universidad de La Laguna (ULL) ha sido obligada legalmente a abonar 4 millones de euros -uno lo pagó el año pasado- por una parcela que no puede usar -no tiene calificación docente y está afectada por la huella sonora- y que estaba calificada como "reserva universitaria" en el planeamiento de La Laguna. La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Aguere, que expropió el solar a sus propietarios.

La historia de esta parcela de más de 30.000 metros cuadrados ubicada en el municipio de La Laguna, "entre el Coromoto y Geneto", se remonta a 2005, cuando sus dueños se ponen en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por la expropiación. Posteriormente presentan la hoja de aprecio para solicitar que se valore económicamente su propiedad.

El proceso se dilató porque se interpusieron diversos recursos, entre ello algunos por el desacuerdo con el valor fijado de la parcela. Luego, el consistorio lagunero intentó que fueran el Gobierno canario o la propia ULL quienes asumieran la responsabilidad patrimonial. La Justicia dio la razón a la Universidad, pero la Comunidad Autónoma recurrió y finalmente el Tribunal Supremo falló a favor de la corporación local a mediados del año pasado. La ULL decidió entonces acudir al Constitucional, que no admitió su recurso.

La gerente de la Universidad, Lidia Pereira, explicó que la denominación de estos terrenos como reserva universitaria se hizo hace unas cuantas décadas, "probablemente" cuando la ULL tenía intención de seguir expandiéndose, algo que en la actualidad no se contempla. "El mantenimiento de las infraestructuras actuales es nuestra prioridad".

A eso se une que el espacio que ha originado todo este conflicto no estaba calificado como uso docente y acabó viéndose afectado por la huella sonora del aeropuerto, de manera que tampoco podría usarse como recurso alojativo. Su única utilidad potencial -estima Perera- sería habilitar un espacio deportivo. La ULL no está en disposición de hacer algo así; ya tiene dificultades para mantener sus infraestructuras porque durante los años de crisis apenas han contado con ayudas públicas.

Después de este "varapalo", la ULL solicitó al Ayuntamiento de Aguere que eliminara la calificación de reserva universitaria de otros terrenos que la tienen.