El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha criticado hoy la situación de Cataluña, que ha achacado a que, pese a todo lo ocurrido en los últimos meses, sus protagonistas siguen encarándola con "más posicionamientos extremistas, por un lado y por otro".

"La realidad es que se repiten las elecciones" como manera de tratar de reconducir el problema pero, no obstante, persisten "los mismos interlocutores y el mismo enfrentamiento", hasta el punto de que "da la sensación de que esto no acaba nunca", ha opinado Clavijo.

Quien ha rechazado esa coyuntura porque -ha subrayado- "el país no se puede parar", y eso es lo que provoca el problema catalán.

Asunto que ha pedido afrontar recurriendo al diálogo, porque "el problema no se va a solucionar atrincherándose cada uno en sus posiciones, que es lo que está ocurriendo ahora", ha argumentado.

Clavijo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas durante una visita al Hospital Materno Infantil de Canarias, ha recalcado, al tiempo, que la salida a la cuestión ha de buscarse en el marco de la legalidad vigente, en opinión de su partido.

Ya que "nosotros somos nacionalistas pero somos canarios y queremos que las reglas del juego se respeten, para todos por igual", entendiendo que "todo lo que esté fuera de la Constitución no existe", ha expuesto.

Añadiendo: "Y dijimos que lo que tenemos es que cambiar la Constitución, pero lo tenemos que hacer dentro de las reglas del juego".

"Los tiempos han cambiado, hay que adaptarla, pero, desde luego, creemos que desde el enfrentamiento, los extremismos, por un lado y por otro, los independentistas pero también las fuerzas que ganaron las elecciones, en este caso Ciudadanos, que no ha hecho ningún movimiento para articular un Gobierno, lo que están haciendo es agravando y enconando el problema", ha insistido.