La exalcaldesa de Yaiza Gladys Acuña defendió ayer que no cometió ilegalidad alguna al conceder la licencia de actividad a la bodega Stratvs a pesar del fallo que la declaró culpable de prevaricación y delito contra el territorio, "porque una cosa es la sentencia y otra, la verdad"

Acuña renunció a todos sus cargos en el ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que la inhabilitó durante 14 años para desempeñar responsabilidades públicas municipales, pero ayer recalcó en rueda de prensa que volvería a actuar "igual", porque está "absolutamente convencida" de que su decisión "fue correcta".

"Yo no dejé de actuar, actué como debía y lo hice hasta el límite de mis responsabilidades y con todos los medios de los que disponía", afirmó con contundencia.

La exalcaldesa va a recurrir ante el Supremo y se sigue declarando inocente: "Una cosa es lo que diga la sentencia y que yo decida dimitir, y otra que yo reconozca que soy culpable de nada".

Gladys Acuña recalcó que "respeta y acata" la sentencia de la Sala de lo Penal del TSJC, "como no puede ser de otra manera"; sin embargo, no ve reflejado en ella "la verdad" de lo que ocurrió.

En este sentido, la todavía parlamentaria de Nueva Canarias recordó que el presidente del TSJC, Antonio Doreste, emitió un voto particular que discrepa de la condena y aboga por absolver a todos los procesados en el primer juicio del caso Stratvs.

"Doreste lo ha explicado en un contundente y extenso voto particular que ocupa más de una tercera parte de la sentencia y desmonta una por una las conclusiones que han llevado a mi inhabilitación", argumentó Acuña.

La alcaldesa señaló que "en este caso la aritmética matemática ha hecho posible su condena", ya que las otras dos componentes de la Sala que la juzgó, Carla Vallejo y Margarita Varona, sí la creen culpable de dos delitos.

Dijo que "esto es como un partido de fútbol de ida y vuelta", en el que ha perdido en la ida "por 2 a 1". Sin embargo, está convencida de que Supremo le dará la razón.