El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinará más de 372 millones de euros a 82 programas y proyectos relacionados con las políticas activas de empleo que se llevarán a cabo en todas las Islas. El objetivo, indica en un comunicado el Ejecutivo regional, es fomentar la creación de empleo de calidad y la mejora de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

El 20% de todos los fondos disponibles en este instrumento de inversión van dedicados a una línea estratégica dedicada de forma exclusiva a mejorar la empleabilidad de los segmentos sociales más vulnerables a través de políticas activas de empleo", recuerda el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Los 82 programas y proyectos financiados con el fondo se ejecutarán en todas las islas

Los diferentes programas y proyectos, que han sido elaborados por las islas para obtener la financiación del Fdcan, incluyen la creación y mejora de espacios públicos con potencialidades turísticas e incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción. También se han planificado actuaciones de apoyo a planes de empleo municipales, acciones formativas y programas de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos, entre otras iniciativas.

En el caso de Tenerife, el programa Tenerife por el Empleo, dotado con 193 millones de euros, propone una serie de medidas dirigidas específicamente a favorecer la empleabilidad de la ciudadanía con el diseño de actuaciones que incluyen orientación, formación e inserción, teniendo en cuenta la situación específica de los distintos colectivos.

También incorpora acciones para promover el acceso de la mujer al mercado laboral y crear empleo y fomentar la formación a través de actuaciones de rehabilitación de espacios públicos degradados.