El precio de la vivienda de segunda mano creció un 0,5% en Canarias en noviembre, con respecto al mes anterior, hasta un total de 1.477 euros por metro cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario ''fotocasa'' hechos públicos este lunes.

Canarias es la séptima Comunidad más barata en el ranking español, y solamente son más económicas Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitat Valenciana y Castilla y León.

El archipiélago alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros por metro cuadrado, y desde entonces ha acumulado un descenso de un 31,4%.

Además, veinte de los veintinueve municipios canarios analizados por ''fotocasa'' experimentan aumentos en el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de noviembre, liderados por Mogán (5,4%), Santiago del Teide (2,5%) y Agüimes (2,3%).

En cuanto a los precios, Mogán es el municipio canario más caro, con un precio medio de 2.644 euros por metro cuadrado e Icod de los Vinos es la localidad más económica, con 945 euros por metro cuadrado.

En España, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en noviembre en 1.733 euros por metro cuadrado, lo que supone un alza mensual del 0,4%, con lo que se acumulan 14 meses consecutivos de subida, según datos del portal, que destaca que el precio se está estabilizando y que se está dejando atrás las grandes caídas de precios de los últimos años.

A nivel interanual, el precio se incrementó un 4,8% en noviembre respecto al año pasado y acumula 14 meses consecutivos en los que el precio de la vivienda de segunda mano se incrementa.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que el mercado inmobiliario sigue dando "señales claras de recuperación" y eso se traslada a los precios con subidas que no se daban desde 2007, si bien los precios están "un 40% por debajo de los máximos de los años del boom y los niveles de actividad y de concesión de hipotecas apenas son comparables".

Respecto a Cataluña, Toribio destaca que se ha mitigado la ralentización en el crecimiento de los precios que el Índice Fotocasa plasmaba a cierre de octubre.

"Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma donde más suben los precios, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo inferior al que nos tenía acostumbrados. Los efectos de la crisis catalana tardarán en hacerse notar en las estadísticas", advierte.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 41,3% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado. De hecho, diez comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace diez años.

Así, la Rioja es la comunidad que más ha visto caer el precio (-56,3%), seguida de Navarra (-53,4%), Aragón (-51%), Castilla-La Mancha (-50,5%), Murcia (-48,4%), Asturias (-46,7%), Comunidad Valenciana (-46,2%), Cantabria (-43,5%), Extremadura (-40,9%) y Cataluña (-40,6%).