La economía canaria ha mantenido, en la primera mitad de 2017, un dinamismo de actividad ya detectado desde el pasado ejercicio, por lo que se constatan tres años y medio seguidos de crecimiento anual. Así lo subrayó ayer la Consejería regional del área, que resalta también que diferentes indicadores de actividad, con datos correspondientes al tercer trimestre de este año, sugieren que el mantenimiento de ese dinamismo persiste.

El servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha analizado la situación en un amplio documento, que aborda la coyuntura internacional, española y canaria y que se adjuntará a los presupuestos autonómicos para 2018.

El informe prevé que la economía canaria continuará manteniendo su dinamismo en el último trimestre de 2017 "gracias a la fortaleza del turismo y al comportamiento positivo de la demanda interna, en un entorno económico global de crecimiento". Se calcula que esta situación prosiga con una gradual recuperación y con una mayor aportación al crecimiento, "esperándose un comportamiento favorable del consumo en el último trimestre, favorecido por la menor debilidad del mercado de trabajo", sostiene el documento.

Un informe augura el mantenimiento de la tendencia por la pujanza turística y la demanda interna

Los técnicos redactores consideran que "la mejor situación presupuestaria de Canarias frente a otras comunidades sigue favoreciendo unos menores esfuerzos de consolidación y, por tanto, una menor afección negativa sobre la demanda o, incluso, una orientación expansiva".