El Partido Socialista en Canarias ha expuesto a su Grupo Palamentario las peticiones realizadas en los últimos días al Gobierno de Canarias de cara a los Presupuestos de 2018, entre ellas, que el 8 por ciento del PIB se destine a la sanidad.

El secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, ha manifestado a los medios que también se ha pedido al Ejecutivo canario que la Prestación Canaria de Inserción aumente como mínimo en el mismo porcentaje en que aumenta el Presupuesto, y que se haga un esfuerzo extraordinario para colaborar con la justa financiación en las pensiones no contributivas.

Los socialistas han propuesto, además, que haya financiación adecuada y suficiente en Educación para las escuelas de 0 a 3 años, que la mayor parte de la rebaja fiscal en el IRPF beneficie a las rentas más bajas y que se haga una dotación importante que ayude a la adquisición de vivienda.

Según Víctor Torres, "éstas son algunas de las propuestas realizadas a los Presupuestos de 2018 para que las cuentas del archipiélago tengan el verdadero tinte social que necesita la ciudadanía", sobre todo, afirma el secretario regional, "tras conocer los datos de pobreza que sufren los canarios".

En su opinión, se tiene que producir una rebaja fiscal donde se tengan en cuenta las rentas más bajas, para quienes peor lo pasan por la crisis. "La pobreza es un drama y queremos que los Presupuestos se consoliden y que la rebaja del IRPF se destine a quienes menos tributen. La apuesta mayoritaria en la rebaja fiscal tiene que ser para los que menos tributan", dijo.

Además, el PSOE también ha solicitado un plan específico para carreteras, contra las listas de espera, obras hidráulicas y una batería de actuaciones exigentes a las cuentas del archipiélago para el próximo año.

Entre ellas, el Partido Socialista le recuerda al Ejecutivo central la petición de la liberalización de los remanentes presupuestarios en los ayuntamientos para dedicarlos a la inversión.

"Sigue habiendo una Ley de Estabilidad Presupuestaria, que hemos recurrido, y que el Gobierno de España sigue manteniendo a pesar de que el Partido Socialista ha solicitado. El superávit de los ayuntamientos ha sido de 7.000 millones que podrían reinvertirse. No basta con decir que aumenta el presupuesto solamente, sino que tiene que incrementarse proporcional y exponencialmente el gasto social", sentenció Ángel Víctor Torres.