El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pidió ayer más servicios en las zonas rurales de las Islas para mejorar la calidad de vida y garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

En la inauguración de la sexta edición del Foro del Sector Agroalimentario, organizado por Tribuna Fórum, Quintero advirtió que también hay que introducir la tecnología y la innovación para impulsar la "modernización" en el campo y ayudar a la mejora de la calidad de las producciones, que debe ser la seña identidad del Archipiélago.

El consejero garantiza que todos los planes hidrológicos estarán en 2018

Según el consejero, en Canarias hay que trabajar para lograr la "máxima" capacidad de autobastecimiento e incluso "buscar nuevos mercados". En este sentido, alertó del "peligro" que puede suponer depender exclusivamente del exterior.

Quintero incidió en que Canarias tiene la generación de jóvenes "mejor preparada de su historia", y apuntó que desde las instituciones hay que fomentar que pueda desarrollarse. Para ello, instó también a "cambiar la percepción" del sector, pues agricultores y ganaderos son "empresarios" que tienen las mismas necesidades de las zonas urbanas.

Otro de los grandes retos del sector primario, dijo, es garantizar el abastecimiento de agua para la agricultura de regadío. En esa línea, resaltó la "apuesta" del Gobierno por el desarrollo del ciclo integral del agua, con el "compromiso" de que los siete planes hidrológicos insulares estén aprobados en 2018.