Allá por 1917, mucho antes de que ni si quiera se pensara en construir el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria o el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se creó el Hospital Psiquiátrico de Tenerife, que actualmente lo forma el Área Externa de Salud Mental del HUC y el Hospital Febles Campos del IASS.

"Fruto de la labor de Juan Febles Campos", como recuerda Javier Castro, enfermero de psiquiatría en la Unidad de Internamiento Breve del HUC e historiador del arte.

Su nombre, al igual que su forma, ha ido variando al pasar los años. "Al principio se llamaba depósito de dementes", señala Castro, un nombre que se fue transformando poco a poco hasta convertirse en el Hospital Psiquiátrico. Aunque hay taxistas que si aún les preguntas, lo conocerán mejor como "el manicomio".

Todas estas concepciones fueron desterradas en los años 80, "con la reforma psiquiátrica". Fue en ese momento cuando se derribó el muro de tres metros de ancho y dos metros y medio de alto que rodeaba todo el sanatorio a modo de cárcel, literal y figuradamente.

Ayer comenzó una jornada donde honran la memoria de todos los que han pasado por allí y los que aún están, ya sean pacientes, familiares o trabajadores.

Myriam Martín, enfermera del área externa de Salud Mental del HUC, ha estado coorganizando esta forma de celebrar el centenario del centro porque asegura que el hospital psiquiátrico "está olvidado".

Aunque ha sido un trabajo duro preparar este evento, Martín asegura que "si se hace con ilusión, lo haces y ya está".

Por eso, desde ayer y durante el día de mañana, se realizarán ciertas actividades para resaltar las labores de los equipos profesionales que integran el servicio y para mostrar los cambios que ha habido en el hospital psiquiátrico durante los últimos cien años. A la jornada están invitados alumnos de enfermería y medicina, asociaciones como Atelsam, y las familias de los pacientes, además de ellos mismos.

En Canarias el 30% de la población sufre alguna patología relacionada con la salud mental. La mayoría de ellos sufre depresión. Según el psiquiatra Jesús Cuesta, en las islas existe una "falta de recursos" asistenciales, principalmente por escasez de profesionales a raíz del surgimiento de nuevas patologías.

La estrategia del Plan

La Consejería de Sanidad está ultimando el borrador del Plan de Salud Mental de Canarias. El Plan, que cuenta con 12 líneas estratégicas, establecerá las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años en Canarias y estará terminado a principios de 2018.

Salud Mental en el SCS

Las 30 Unidades de Salud Mental del Servicio Canario de Salud en Canarias atendieron en 2016 a 45.727 pacientes adultos, que generaron un total de 266.074 consultas.