La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario prepara en la actualidad la propuesta de decreto para incorporar a la Ley de Pesca las actividades de turismo marinero, pesquero y acuícola. El objetivo de esta modificación es abrir una posibilidad a los profesionales del sector para iniciar actividades complementarias vinculadas al sector turístico y que pongan en valor el trabajo diario de los profesionales del mar, así como complementar sus rentas.

El titular del citado departamento, Narvay Quintero, indica que "nos hemos marcado como objetivo de Gobierno el desarrollar iniciativas en todo el sector que permitan mejorar la renta de nuestros profesionales, abriéndoles la posibilidad de iniciar actividades complementarias vinculadas al sector turístico, como ocurre con la Ley del Suelo en el caso de agricultores y ganaderos".

El objetivo es poner en valor el trabajo de los profesionales del mar entre los turistas

Se entiende como turismo pesquero aquel que se realiza por profesionales de la pesca, en sus embarcaciones, y que tiene como fin poner en valor su trabajo y, en ningún caso, permite la actividad de pesca. El turismo acuícola es la actividad equivalente, pero referida a este subsector, mientras que el turismo marinero hace alusión a una actividad turística desarrollada por colectivos del sector que pone en valor no solo la propia actividad, sino las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura a ella vinculadas. El Ejecutivo trabaja desde 2015 para modificar dicha normativa y adaptarla a nuevas necesidades que vinculen la pesca y el turismo. "El Ministerio de Agricultura y Pesca -añade Quintero- puso a Canarias como ejemplo, junto a Cataluña, Galicia y Baleares, por haber incorporado ya alguna consideración y definiciones al respecto".